Noticias

El ‘Fintech’ en México potencia el desarrollo del sector en Latinoamérica

Julio - 2021 | Business Insider | Comentarios (0)

Hasta marzo de 2020 se contabilizaron 441 startups dentro del ecosistema Fintech en México, de acuerdo con el portal especializado Finnovista. Los servicios de pagos, tecnología para instituciones financieras, de gestión de finanzas empresariales y de préstamos y la tecnología de seguros son las áreas donde más se especializan estas empresas.

La proliferación de estas empresas se debe, en gran medida, a la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología financiera (Ley Fintech).

Esta Ley, basada en principios como la inclusión financiera, la innovación y la competencia, no solo ha ayudado al crecimiento de este sector, sino que hace de México una nación con gran potencial para impulsar los emprendimientos tecnológicos en Lationamérica.

Fintech en Latinoamérica

Tal y como asegura Business Insider, Latinoamérica se ha perfilado como un mercado clave para empresas Fintech de todo el mundo. Esto se explica por los grandes esfuerzos gubernamentales por recibir inversión en este sector, el trabajo de grandes bancos por innovar, la gran masa poblacional y la desconexión financiera de la región. Así, las empresas Fintech latinoamericanas han recaudado en rondas de financiación alrededor de 525 millones de dólares (444 millones de euros) el primer trimestre de 2020.

La Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en Latinoamérica para las empresas Fintech se distribuye entre grandes empresas con una gran expansión y nuevos jugadores, de tamaño más pequeño, pero con mucha proyección. Dentro de los casos de éxito de la región, se puede destacar: Nubank, Konfio o Quintoandar, tal como recoge Iupana.

Empresas del sector

Nubank es un banco brasileño, que tiene una inversión acumulada de 1395 millones de dólares. El banco inició su actividad en 2013 y actualmente cuenta con más de 25 millones de clientes en Brasil, México y Argentina. Lo más destacado de la entidad es que ofrece un producto sin comisiones, tiene una app completa e invierte en innovación.

Konfio, con unas inversiones recibidas por valor de 451 millones de dólares, arrancó con su actividad en 2015 y está especializada en préstamos y créditos para pymes. Su oferta de valor se basa en la rapidez para otorgar préstamos, la transparencia del proceso y en ofrecer contenido para mejorar la educación financiera de sus clientes para crecer con ellos.

Quintoandar es una plataforma inmobiliaria brasileña que simplifica la compra, venta y alquiler de viviendas, que ha recibido inversiones por valor de 336 millones de dólares. Se creó en 2013 y en la actualidad es el portal inmobiliario más grande de Brasil. Sus valores principales son la rapidez, una gestión 100 % online y seguro para inquilinos y propietarios.

Todo este movimiento, tanto de grandes empresas, como de emprendimientos más pequeños demuestran un gran interés por la región. Expertos en el sector afirman que en un plazo de dos años aumentarán los fondos basados en Estados Unidos con estrategias específicas para América Latina, por las oportunidades que aún presenta.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex