Noticias

El FMI reconoce el buen estado de la economía marfileña

Febrero - 2022 | FMI | Comentarios (0)

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por Luca Antonio Ricci, jefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental, ha realizado entre el 25 de enero y el 3 de febrero, una visita virtual a Costa de Marfil.

Según informa el FMI, el propósito de la visita virtual a Costa de Marfil ha sido evaluar, en diálogo con las autoridades competentes, tanto los progresos económicos más recientes como las perspectivas futuras.

A raíz de esta visita, Ricci ha alabado la gestión de la aparición de la nueva variante Ómicron del SARS-CoV-2, puesto que “las autoridades han logrado evitar la puesta en marcha de medidas disruptivas de contención en la implementación de la estrategia nacional de combate contra la COVID-19”. Además, se mostraba optimista respecto al porvenir económico de Costa de Marfil, añadiendo que, como se indicó en el Article IV Consultation de 2021, “el crecimiento económico debería continuar siendo robusto tanto en 2022 como en el medio plazo”.

Costa de Marfil podría beneficiarse, por una parte, del descubrimiento de nuevas reservas de gas y petróleo en 2021 y, por otra, de la puesta en marcha de un programa de reformas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. No obstante, la economía podría verse afectada negativamente por el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus, por perturbaciones en la cadena de aprovisionamiento, por tensiones geopolíticas o por el endurecimiento de las condiciones de los mercados financieros internacionales.

Autoridades y representantes del FMI coincidieron en que “una de las prioridades más apremiantes sigue siendo la necesidad de mejorar la movilización de ingresos internos. Esto ayudaría a financiar el gasto productivo y social para respaldar un crecimiento fuerte e inclusivo, al mismo tiempo que se preserva la sostenibilidad macroeconómica y de la deuda”.

El personal del FMI se reunió de forma virtual con el primer ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi; el ministro y secretario general de la Presidencia, Abdourahmane Cissé; el ministro de Economía y Finanzas, Adama Coulibaly; el ministro de Presupuesto y Cartera de Estado, Moussa Sanogo; la ministra de Planificación y Desarrollo, Niale Kaba; la ministra para la Promoción de la Gobernanza, el Desarrollo de Capacidades y la Lucha contra la Corrupción, Epiphane Zoro Bi Ballo, y otros altos funcionarios del Gobierno y del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO), representantes del sector privado y socios para el desarrollo de Costa de Marfil.

La misión de consulta para el próximo Article IV Consultation está programada para abril de 2022.

Informe económico y comercial. Costa de Marfil 2020


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: