Noticias

Los fondos de capital riesgo del sudeste asiático prestan atención al ascenso de las startups regionales

Septiembre - 2021 | The Business Times | Comentarios (0)

Algunos fondos de capital riesgo del sudeste asiático corren peligro de ser empujados fuera de los acuerdos de la etapa temprana de crecimiento por parte de inversores globales que invierten en su territorio, ya que estos últimos están dispuestos a moverse más rápido y pagar precios más altos por una parte del espacio startup en auge de la región.

Tal y como ha informado The Business Times, el ritmo y el calado de las inversiones dejan patente el grado de interés internacional, a medida que los fondos globales buscan al próximo unicornio de la región como en su día fueron GRAB, SEA o BUKALAPAK.

Con décadas de experiencia en detectar y escalar empresas, los inversores extranjeros se mueven rápidamente. Los actores de la industria dicen que, en promedio, la mayoría de los fondos de capital riesgo globales tardan entre dos y tres semanas en emitir un condicionado para los acuerdos en fase temprana. A su vez, los fondos del sudeste asiático suelen tardar uno o dos meses en hacer lo mismo.

La velocidad a la que se lleva a cabo un acuerdo depende de muchos factores: como el tamaño de la ronda de financiación, la competitividad del acuerdo y si una empresa es el inversor principal o no. Los acuerdos en etapas tempranas, por ejemplo, tienden a cerrarse mucho más rápido que los de etapas posteriores, además de la experiencia del inversor.  Algunas firmas internacionales pueden tomar una decisión de manera eficiente y más rápida porque han invertido y visto compañías con modelos comerciales comparables en todo el mundo.

Por lo tanto, las reglas están cambiando y los actores regionales luchan por mantener el ritmo. Aunque todavía aportan valor en términos de experiencia sobre el terreno y redes de contactos locales, los observadores dicen que la creciente competencia significa que los fondos del sudeste asiático deberán diferenciarse aún más para mantener la ventaja o se quedarán atrás. Necesitan tener la experiencia y la capacidad para ayudar a las startups, no solo el capital.

Tan Yinglan, socio director fundador de Insignia Venture Partners, comentó al respecto a The Business Times que los fondos de capital riesgo del sudeste asiático tendrán que "aprovechar su ventaja local para mantenerse a la cabeza". Los fondos de capital riesgo que invierten en etapa temprana como East Ventures o Alpha JWC, por ejemplo, se diferencian por tener redes locales sólidas y presencia entre las startups en etapa inicial en Indonesia, lo que ayuda a las startups a penetrar y desarrollar el mercado local.

Otras empresas, como la empresa 500 Startups, además de contar con una ventaja local, han puesto en marcha programas de incubadoras o aceleradoras para startups en fase tempranas para conseguir entrar fácilmente en contacto con fundadores prometedores de la región y poder invertir.

A su vez, algunas empresas están utilizando un enfoque basado en datos. January Capital, por ejemplo, ha comenzado a construir sus propias plataformas tecnológicas que pueden detectar cuándo "fundadores realmente prometedores fundan una startup", según dijo Jason Edwards a The Business Times, socio de January Capital y fundador de la plataforma de inteligencia de datos VentureCap Insights.

Pese a todo, algunos fondos de capital riesgo regionasles creen que todavía tienen una ventaja. En palabras de Tan de la empresa Insignia para The Business Times: "Siempre habrá brechas que los inversores extranjeros o globales nunca podrán abordar por completo de la misma manera que lo haría una empresa local, en términos de experiencia o incluso simplemente debido al enfoque y los recursos. La construcción de relaciones sólidas y el valor añadido que ofrece un inversor local puede superar incluso los mejores números en una hoja de términos de un inversor global".

Los fondos soberanos de Singapur GIC y Temasek se encuentran entre los diez mejores a nivel mundial


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex