Noticias

Los franceses aprovechan el Black Friday para adelantar sus compras navideñas

Noviembre - 2021 | Les Echos | Comentarios (0)

El Black Friday se ha convertido en el evento comercial más esperado de fin de año en Francia. Las promociones masivas que ofrecen tanto las tiendas físicas como las ‘online’ son una gran oportunidad para comprar los regalos de Navidad con descuento. Además, en comparación con las rebajas de enero (que no ofrecerán descuentos superiores al -50 % o -60 %, y cuya duración en Francia está fuertemente regulada), el Black Friday se beneficia de una total falta de regulación.

Esta secuencia de promociones importada de Estados Unidos tiene cada año más éxito y amplía su duración, según informa Les Echos. Tras siete años de existencia en Francia, el Panel Webloyalty, que incluye los principales sitios de comercio electrónico de Francia, ha observado un crecimiento del 518 % en el volumen global de pedidos en línea entre la primera edición (2014) y la de 2020. Según Bonial, el 77 % de los compradores realizan sus compras navideñas durante el Black Friday.

El alargamiento gradual de las promociones marca el crecimiento de la importancia de este evento. En 2021, el Black Friday comienza el 26 de noviembre, pero desde hace dos años se extiende a la semana anterior y al fin de semana posterior, hasta el lunes.

Este año, Amazon empezó sus promociones el día 8 de noviembre, inventándose un "Black Friday antes de tiempo", que se extendió hasta el 18, sin duda para contrarrestar el “Single’s Day” o “día de los solteros” del 11 de noviembre de su competidor chino Alibaba. Cdiscount, plataforma online multisectorial con más de 10 millones de subscriptores en Francia, se ha puesto en marcha a partir del 11 de noviembre y La Redoute, uno de los e-commerce francés líder en las categorías moda y hábitat, despliega su Black Friday del 10 al 29 de noviembre bajo el lema "promociones excepcionales para que cada uno se prepare para la Navidad a su manera".

En 2021, los comercios han preparado el Black Friday con muchos meses de antelación. El atasco mundial de buques portacontenedores y la falta de camioneros no perjudicarán lo que se ha convertido en un acontecimiento. Desde Carrefour hasta Fnac, pasando por Cdiscount, todos los profesionales dicen que cuentan con existencias en tiendas y almacén. "La operación lleva preparándose desde de marzo", indica Olivia García, directora de comercio electrónico no alimentario de Carrefour. Lo mismo ocurre en Cdiscount, según Hugo Larricq, director comercial, que "para los muebles, el Black Friday se prepara con entre 12 y nueve meses de antelación y con seis meses para la alta tecnología. Este año, hemos empezado antes”.

El Black Friday se forjó su reputación gracias a los descuentos ofrecidos en productos tecnológicos (ordenadores, teléfonos inteligentes, etc.), pero los descuentos se han extendido a todos los sectores. Así, La Redoute ofrecerá más de 200 000 artículos en oferta y Carrefour incluirá los productos textiles y de alimentación de marca propia, por ejemplo.

Se espera, además, contar con las redes sociales para sumar más ventas.

Para ampliar información, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Comercial de España en París organizan un webinario con fecha de 27 de enero, en colaboración con Cdiscount, sobre cómo vender online en Francia a consumidor final (B2C), particularmente a través de este marketplace

Además, el servicio eMarketServices, de ICEX España Exportación e Inversiones, cuenta con información detallada sobre mercados electrónicos, estudios de mercado, claves para hacer crecer un negocio vendiendo en canales online o un directorio con más de mil mercados. Su objetico es facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y, especialmente, el uso de los marketplaces con este fin.

Informe e-país: El comercio electrónico en Francia 2021

Crecen un 30 % las ventas de electrodomésticos en Francia durante 2021 a pesar del aumento de los precios


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex