Noticias

Los camiones propulsados por biometano se hacen un hueco en el mercado francés

Junio - 2020 | Les Echos | Comentarios (0)

Tal y como informa Les Echos, el biometano, símbolo de la economía circular, se crea a través de un proceso de metanización de los desechos orgánicos que proceden de los productos alimentarios no vendidos, de los residuos agrícolas y de las aguas residuales.

Esto permite, por ejemplo, que empresas especialistas de la gran distribución, como es el caso de Carrefour, Lidl y Groupe Fnac Darty, aprovechen el stock alimentario sin vender de sus almacenes para obtener, a través de su transformación y depuración, un combustible que sirva de carburante para su flota de camiones de reparto.
 
Los camiones y autobuses propulsados por biometano, entre otros vehículos, ganan terreno en el mercado francés del transporte a costa de los vehículos diésel. Muestra de ello son las declaraciones que ha recogido Les Echos de la Sra. Caroline Maleplate, portavoz de la empresa GRDF, a través de las cuales se apunta a que el biometano representó un 17% del total del parque automovilístico francés, en 2019, frente a un 12% en 2018, y solamente el 8% en 2017.
 
Por la parte de los fabricantes de automóviles, los costes de producción de los vehículos propulsados por biometano siguen siendo superiores a los de sus equivalentes diésel, pero existen ayudas fiscales de índole regional, nacional y europea para solucionar este desajuste e incentivar su fabricación. En este sentido, empresas como GRDF están proponiendo, según Les Echos, que los incentivos fiscales se transformen en créditos fiscales teniendo en cuenta los problemas de tesorería que están atravesando muchas empresas en la coyuntura actual.
 
En conclusión, se espera una transformación del parque automovilístico en Francia en los próximos años, en concordancia con el proceso de transición ecológica y descarbonización que estamos viviendo, y el biometano puede actuar como una punta de lanza de esta transformación, en el contexto del transporte por carretera, por su uso cada vez más extendido.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex