Noticias

Posible fraude de oferta de contratos gubernamentales por parte de empresas iraquíes

Abril - 2022 | Oficina Económica y Comercia de España en Ankara | Comentarios (0)

Recientemente, la Oficina Económica y Comercial de España en Ankara ha estado recibiendo numerosas consultas de empresas exportadoras españolas del sector de la construcción y la ganadería sobre la posibilidad de acceder a contratos gubernamentales iraquíes, los cuales podrían tratarse de ofertas falsas.

El funcionamiento del posible fraude sería el siguiente:

Una empresa iraquí se pone en contacto con empresas españolas ofreciéndoles la oportunidad de participar en contratos de diferente índole para la reconstrucción de Iraq. La empresa iraquí envía un contrato en el que se detallan los términos de la operación, los cuales son beneficiosos, y, en principio, no parecen tener ningún riesgo para la empresa española. Asimismo, la empresa iraquí no negocia los precios propuestos por el exportador español y envía documentación falsificada sobre el método de pago a proceder, así como certificados que abalan la necesidad de productos por parte de varios ministerios locales.

Para llevar a cabo y finalizar el contrato se le pide a la empresa española un número de cuenta y los pasaportes de la persona a cargo de la empresa española.

La empresa iraquí, tiene varias páginas web para fomentar la estafa y de diferente índole (página de la empresa, de un bufete de abogados o de sectores de la construcción), por lo que puede parecer que se trata de una empresa real.

Por tanto, en caso de recibir alguna propuesta comercial que encaje con la anterior descripción, rogamos a las empresas españolas que extremen las medidas de seguridad y se pongan en contacto inmediatamente con esta Oficina en el siguiente correo: ankara@comercio.mineco.es.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex