Alerta sobre fraudes en la distribución comercial en Reino Unido
Los casos de fraudes contra empresas españolas exportadoras en el Reino Unido, que existen desde hace tiempo, se han convertido en más frecuentes y sofisticados. La Oficina Económica y Comercial de España en Londres ha realizado una nota informativa a través de la cual poder obtener más información sobre estos procedimientos, disponible en el documento anexo
El fraude que más se repite es el denominado 'European Distribution Fraud'. Consiste en la suplantación de identidad de un importador, mayorista o detallista legítimo para el robo de mercancías de proveedores europeos. Se trata de un problema muy extendido y que afecta a empresas no solo de España sino de toda Europa.
El fraude está orientado principalmente a productos alimenticios, vinos y bienes de consumo que se comercializan en grandes superficies.
Las firmas a las que suplantan los delincuentes pueden ser grandes cadenas de distribución como John Lewis, Asda, Sainsbury’s o Tesco, pero también pueden darse casos de suplantación de pequeños importadores o distribuidores.
NOTA: esta Oficina Comercial solo puede ayudar a prevenir informando a las empresas en las etapas previas, cuando un correo electrónico o un acercamiento comercial por teléfono resultan sospechosos. Como Oficina Comercial carecemos de competencias para perseguir esos delitos. Si el fraude se ha consumado, el incidente pasa a ser un hecho delictivo, por lo que la Oficina Comercial no podrá realizar ninguna acción posterior por pasar a ser un asunto de las Fuerzas de Seguridad.
No obstante, les agradeceríamos nos mantuvieran informados. Podría resultarnos útil conocer lo ocurrido para mejorar y ampliar la labor de prevención de futuros casos.