Noticias

Futuro incierto para los productos ‘bio’ en el mercado francés

Junio - 2022 | LSA | Comentarios (0)

Tras meses con un crecimiento exponencial, el mercado de los productos ecológicos en Francia está experimentando un importante retroceso con la caída del consumo de los hogares en supermercados y tiendas especializadas.

Ante este escenario, La Maison de la Bio ha lanzado un estudio en colaboración con Credoc para proyectar el futuro del sector orgánico del mercado francés en 2027, en el que se han identificado cuatro escenarios, tal y como ha recogido la revista francesa especializada LSA.

Según se desprende del estudio, en dos escenarios más ambiciosos permitirían contar con un crecimiento entre el 10 y el 15 % anual gracias a una fuerte acción política y pública. “Deberían destinarse recursos a I+D, educación, para tener una política agrícola común estimulante”, tal y como explica Pierrick De Ronne, presidente de La Maison de la Bio. Además, una mejor distribución del valor y eficiencia operativa permitiría reducir la brecha de precios entre orgánico y convencional, factor que los consumidores señalan como importante.

Los programas de financiación llevarían a las empresas a invertir para cumplir las expectativas de los franceses de combinar comercio local, orgánico y justo. Se espera que la consecución de estos escenarios tendría importantes beneficios para el país: creación de empleo, creación de valor, aumento de las exportaciones y aumento de la superficie agrícola orgánica.

Sin embargo, por otro lado, el estudio considera otras dos posibles situaciones. Un escenario tendencial (+5 % año), que sería una prolongación de la situación económica de los últimos años, moderada por la fuerte ralentización reciente, y que llevaría a un crecimiento del mercado en torno a un 5 % anual. Finalmente, una tendencia desfavorable que se enmarcaría en un contexto de disminución del poder adquisitivo, desconfianza del consumidor, regulaciones desfavorables, resultando en un mercado orgánico estancado o incluso con una caída del 5% anual.

Informe de feria. Natexpo / Salón Internacional de Productos Ecológicos. París 2021

La cadena francesa E. Leclerc ofrece productos a granel más baratos que los envasados


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex