Noticias

GAFI insta a Panamá a completar el plan de acción para abordar las deficiencias en el sector financiero

Junio - 2021 | La prensa panamá | Comentarios (0)

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) reconoce que Panamá ha realizado una importante labor en la ejecución del plan de acción para abordar las deficiencias en el sistema de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, aunque reconoce que aún queda un significativo trabajo por hacer.

Tras la segunda reunión plenaria del organismo, en junio de 2021, el GAFI reconoció los avances del país, pero insistió en que Panamá debe seguir trabajando en la aplicación de su plan de acción para subsanar sus deficiencias estratégicas. Este plan engloba 15 puntos diferentes, de los cuales cinco están ampliamente cumplidos y diez solo se han conseguido de manera parcial.

Tal y como se desprende del portal La Prensa, desde la anterior revisión, en febrero de 2021, se ha logrado un importante avance. No obstante, para poder salir de la lista gris se necesita cumplir ampliamente esos 15 puntos.

Entre las tareas pendientes destacan: la necesidad de mejorar el entendimiento de los riesgos de blanqueo de capitales de las personas jurídicas; la aplicación de un enfoque basado en riesgos en la supervisión de los sujetos obligados no financieros; asegurar sanciones efectivas, proporcionales y disuasivas ante violaciones del régimen antilavado; proporcionar información actualizada sobre los beneficiarios finales y el acceso oportuno a esta información por parte de las autoridades competentes; y la necesidad de demostrar capacidad para investigar y perseguir el lavado de dinero vinculado a delitos fiscales cooperando internacionalmente de manera efectiva.

Dado que las fechas del plan de acción ya expiraron, Paranamá debe terminar de completarlo. El próximo período legislativo, que comienza en julio, va a ser clave para abordar estas tareas pendientes.

Para el país es muy relevante salir de la lista gris, ya que la inclusión en esta lastra la competitividad y reputación de Panamá. Los resultados de la próxima evaluación se conocerán en octubre, al término de la tercera reunión plenaria del GAFI.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex