Noticias

El Gobierno eslovaco aprueba el ‘kurzarbeit’, el esquema alemán para mantener el empleo

Octubre - 2020 | Buenos días Eslovaquia Periódico | Comentarios (0)

La crisis económica provocada por la pandemia del covid-19 ha impulsado que el Gobierno eslovaco prepare un proyecto para evitar despidos gracias a un fondo de seguro independiente para el llamado kurzarbeit a partir de 2022.

Este esquema permite que las empresas reduzcan la jornada de sus trabajadores hasta un máximo de 24 meses. Durante este período, la empresa solo paga las horas trabajadas y el Estado las no trabajadas, tal y como recuerda el portal en castellano Buenos Días Eslovaquia.

El nuevo fondo de seguro independiente debería ser creado por la Seguridad Social (Sociálna poisťovňa) con contribuciones de empleadores y trabajadores autónomos, pero sin un aumento del coste laboral actual. Según el ministro de Trabajo, Milan Krajniak, “el fondo no tendrá un impacto negativo en los ingresos de la Seguridad Social”.

La propuesta prevé diversas formas de pago de impuestos y contribuciones. El trabajador debería recibir el 80 % de su salario neto, mientras que al empleador se le reembolsará el 60 % de los costos laborales del trabajador.

Pueden acceder al nuevo régimen las empresas y los trabajadores autónomos (SZČO) que sean empresarios, cuyas actividades hayan sido suspendidas o reducidas debido al estado de emergencia declarado por el Gobierno.

El régimen de reducción del tiempo de trabajo se enmarca dentro del Instrumento de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (SURE, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, uno de los instrumentos de la estrategia global para paliar las graves consecuencias socioeconómicas de la pandemia.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: