Noticias

El Gobierno noruego aprueba un paquete de ayudas para el sector del petróleo

Mayo - 2020 | minE24 | Comentarios (0)

El sector del petróleo tiene una gran importancia en la economía noruega, siendo la principal fuente de ingresos procedente de las exportaciones. 

Entre enero y abril el precio del petróleo ha bajado un 70 %, lo que ha reducido de manera drástica la inversión en el sector, ha informado el portal e24. Para paliar esta situación, el Gobierno permitirá a las empresas depreciar completamente el valor de las inversiones realizadas en 2020 y 2021 en el mismo año, en vez de hacerlo a lo largo de 6 años. En términos prácticos, esto significa que las empresas pagarán menos impuestos en 2020 y 2021, pero mas impuestos en los años posteriores.

Con esta medida, se espera que se liberen hasta 100 000 millones de coronas noruegas (8946 millones de euros) para reactivar la inversión en el sector. A principios de año, antes de la crisis económica provocada por el COVID-19, se esperaba una bajada en la inversión del 20 %. En la situación actual, la reducción esperada se sitúa en el 50 %. En palabras de la primera ministra noruega Erna Solberg, "es importante para el país que la transición hacia una economía menos dependiente del petróleo se realice de manera progresiva, evitando un cambio brusco que pueda derivar en la pérdida de conocimiento fundamental".

En este año, Noruega ha decidido recortar su producción petrolífera en 250000 barriles al día en junio, y en 134.000 barriles al día para el resto del año. Además de ello, se ha retrasado el inicio de la producción en varios campos petrolíferos hasta el 2021. Como consecuencia, la producción en diciembre de 2020 será inferior en 300 000 barriles al día a la esperada inicialmente por las compañías del sector.

El gobierno también propone un paquete medioambiental, que incluye inversiones en energías renovables y transporte sostenible. Los detalles del plan serán presentados a finales de mayo, junto con otras medidas para salir de la presente crisis.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex