Noticias

Grecia busca atraer inversión extranjera para eólica 'offshore'

Mayo - 2021 | Ekathimerini | Comentarios (0)

En su estrategia de expansión en el marco de las energías renovables en Grecia y, con ello, contribuir a la descarbonización de la economía griega para 2028, la eléctrica pública griega PPC (Public Power Corporation o DEI, por sus siglas en griego) se ha marcado como objetivo inmediato el establecimiento de acuerdos de colaboración con empresas extranjeras del ámbito de la energía eólica marina, para desarrollar proyectos offshore en el mar Egeo.

La eléctrica prevé cerrar antes de 2025 todas sus centrales de energía térmica alimentadas con carbón, a excepción de una que prevé cerrar en 2028. En este esfuerzo de descarbonización de su actividad, PPC destinará 3400 millones de euros hasta 2023 en diversas inversiones para aumentar de su capacidad de producción de energía de fuentes renovables, así como en mejorar la red de distribución eléctrica griega, tal y como ha informado Ekathimerini.

Según el Consejero Delegado de PPC Renovables, filial de PPC, la empresa eléctrica busca asociarse con terceras empresas para desarrollar conjuntamente proyectos de energía eólica marina en el mar Egeo. Así, PPC Renovables tiene como objetivo pasar de contar con una capacidad de generación de 170 megavatios procedente de fuentes de energía renovables (eólica, solar e hidroeléctrica), como actualmente, a contar en 2023 con una capacidad de generación de 1,5 gigavatios.

Hasta la fecha, PPC ha firmado acuerdos de colaboración formalizados con empresas como la alemana RWE, mediante el cual se espera explotar un total de hasta 2 gigavatios en Grecia. Mediante la creación de esta joint-venture, estas dos empresas se han marcado como objetivo el comenzar a desarrollar sus primeros proyectos conjuntos a principios del año 2022. En particular, se dará prioridad a aquellos a desarrollar en la región griega de Macedonia Occidental, cuya economía tradicionalmente ha sido muy dependiente del carbón y la producción de energía térmica procedente de ella, por lo que se espera que se vea especialmente afectada por el proceso de descarbonización al que se verá abocada toda la economía griega en el futuro próximo.

Por otro lado, cabe señalar que PPC Renovables también ha firmado en el pasado un Memorando de Entendimiento con Iberdrola-Rokas, filial griega de la empresa española Iberdrola Renovables, para explorar el desarrollo conjunto de proyectos en este ámbito.

Las empresas españolas muestran un notable interés por el sector de las renovables en Grecia

2020 marca cifras récord para la energía eólica en Grecia


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex