Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 4 al 8 de mayo

Junio - 2020 | | Comentarios (0)

Las previsiones de la economía griega por parte de la Comisión Europea, la reducción del IPC y el aumento de las ventas minoristas son las principales noticias de la semana en Grecia.

En el ámbito macroeconómico, en lo relativo a la evolución de la economía, el Ministerio de Finanzas griego, se muestra mucho más optimista que el FMI en lo que respecta a las previsiones económicas para 2020, tal y como se muestra en el Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea el pasado 30 de abril. Mientras que el FMI estima una recesión del 10% para este año, el Ministerio de Finanzas griego considera que la economía griega se contraerá solo en un 4,7% en el mejor escenario (7,9% en el peor), basándose en la asunción de que la crisis sanitaria remitirá gradualmente a partir de la segunda mitad del año, así como en las medidas adoptadas por el gobierno, que ascienden al 10% del PIB griego (€17bn, de los cuales €10,35bn hasta junio). De igual forma, el Ministerio de finanzas griego calcula que la tasa de desempleo aumentará hasta el 19,9% en 2020 (frente al 22,3% calculado por el FMI), para posteriormente caer al 6,4% en 2021.

Según las previsiones de primavera de la Comisión Europea, publicadas el pasado 7 de mayo, se prevé que la economía griega se contraiga en un 9,7% en 2020, la mayor caída del PIB de un país de la Unión Europea, para volver a crecer a un 7,9% en 2021. De igual forma, se prevé que el déficit público escale en 2020 hasta el 6,4% y el desempleo hasta el 19,9%. Son previsiones algo más optimistas que las del FMI, que estima una caída del PIB del 10% y una tasa de desempleo del 22,3%. Según el Wood Financial Group, Grecia se recuperará mejor de la crisis provocada por el coronavirus que otros países de su entorno y calcula que su economía se contraerá un 4,3% en 2020, para volver a crecer a una tasa del 4,7% en 2021. Respecto al índice de sentimiento económico, Grecia ha superado al resto de Estados miembros de la UE en lo que respecta a las expectativas de la economía: mientras que el índice cayó casi 30 puntos de media en la UE, hasta los 94,6 puntos, en el caso de Grecia solo lo hizo en 10 puntos, situándose en los 99,3 puntos en abril. En cuanto al IPC, según Eurostat, el índice de Grecia bajó hasta el 0,2% en abril, 0,9% menos que en el mismo mes de 2019, como consecuencia de la caída en los precios del petróleo.

Por su parte, en lo relativo a la balanza comercial, según datos del Elstat, la Agencia Estadística griega, el déficit comercial de Grecia se amplió en febrero en casi un 8% (8,2% si se excluyen los productos relacionados con el petróleo), en comparación con el mismo mes de 2019. Y ello, en la medida en que el valor de las importaciones aumentó un 1,5%, mientras que el valor de las exportaciones cayó un 2,1%.

Con respecto al sector retail en Grecia, las ventas aumentaron un 3,5% en febrero, gracias a la evolución de las ventas de cosméticos, productos farmacéuticos y alimentación.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex