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La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 20 al 24 de julio

Julio - 2020 | | Comentarios (0)

El ensanchamiento del déficit comercial en mayo como consecuencia del COVID-19 y la caída del turismo, las perspectivas pesimistas de los consumidores griegos acerca de la duración de la nueva crisis económica y los planes de inversiones en infraestructuras del gobierno griego para los próximos años son las principales noticias de la semana en Grecia.

En el ámbito macroeconómico, según datos del Banco Central de Grecia, el saldo por cuenta corriente de Grecia fue deficitario en mayo frente al superávit registrado el mismo mes de 2019, consecuencia del deterioro en la balanza de servicios (en especial del turismo, que cayó desde los €1,56bn de mayo de 2019 a los €13mn de mayo de 2020) y de rentas secundarias, aunque la mayor caída en las importaciones respecto de las exportaciones logró contener en parte dicho déficit. Además, según un informe de Capital Economics, el mal comportamiento del turismo, peor de lo esperado, afectará de forma negativa a la economía griega, para la que prevé una recesión del 8% en 2020 y podría afectar también a la magnitud de la recuperación en 2021.

Con respecto a las previsiones de la OCDE publicadas el pasado miércoles 22 de julio, la economía griega se contraerá un 8% en 2020, o un -9,8% en caso de una nueva oleada de la pandemia, con un rebote en 2021, cuando la OCDE espera que el PIB crezca un 4,5% (o un 2,3% en un escenario adverso). Por componentes, la OCDE espera una contracción del consumo del 5% en 2020 (con un rebote del 4,6% en 2021), una caída del empleo del 3,5% en 2020 y de un 1% adicional en 2021, y una caída en las exportaciones de 11,1% en 2020, que crecerían un 8,7% en 2021

En este contexto, una encuesta de la Asociación de Empresas de Comercio Minorista de Grecia (SELPE) indica que los consumidores griegos son pesimistas acerca de la duración de la nueva crisis económica: por un lado, 9 de cada 10 encuestados opina que la crisis no finalizará antes de finales de 2021 y, por otro, el índice de comercio minorista ha retrocedido 38pp ante las menores expectativas sobre los próximos meses. Cabe señalar que el desempleo registrado aumentó casi un 20% en junio en términos interanuales, pero se redujo en un 3,16% desde el mes de mayo.

Por otro lado, los datos del Banco Central de Grecia señalan que los depósitos de hogares y empresas aumentaron en mayo de 2020 en €1,5bn respecto a abril, hasta los €144,5bn. De hecho, destaca la transferencia de fondos desde los depósitos a plazo fijo a los depósitos de ahorro y cuentas corrientes, con menores costes financieros para los bancos. De acuerdo con los datos del Banco Central de Grecia, los depósitos a plazo fijo representaron el 34% del total de depósitos en mayo de 2020, frente al 41% de diciembre de 2017. Según Moodys, el menor peso de los depósitos a plazo mitiga la presión sobre la rentabilidad de los bancos griegos.

Por su parte, en el sector de la energía la demanda de electricidad en Grecia cayó casi un 15% en junio en términos interanuales, como consecuencia de la caída sin precedentes del turismo, y supera la caída en la demanda de electricidad en abril y mayo (-13% y -9%, respectivamente).

En cuanto al sector inmobiliario, la tendencia al alza en Grecia de los precios inmobiliarios de los últimos años, tanto de alquiler como de venta, se ha visto interrumpida en el segundo trimestre de 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus, tal y como sugieren los datos del portal inmobiliario Spitogatos.

Por su parte, cabe señalar que el Ministerio de Infraestructuras y Transportes griego planea promover un conjunto de nuevos proyectos en el sector de las infraestructuras, principalmente ferroviarias, pero también carreteros. Entre ellos, se encuentran varios proyectos de concesiones ya en marcha, como la sección norte de la autopista E65 entre Trikala y Egnatia o la extensión de la autopista Olympia al sudoeste. Con respecto a los proyectos ferroviarios, ERGOSE, la empresa encargada del desarrollo de la red de infraestructura de ferrocarriles griega, ha anunciado proyectos bajo la fórmula del diálogo competitivo (por ejemplo, la nueva línea Thessaloniki-Kavala-Xanthi) y proyectos incluidos en el Marco Nacional Estratégico de Referencia 2021-2027 (NSRF 2021-2027), susceptibles de cofinanciación de la UE, como la terminación de la sección Aigio-Rio, la fase B de los trabajos de construcción de las estaciones de Atenas Central o la electrificación de las secciones Tesalónica-Promachonas, Kiato-Agio o Larissa-Volos

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195. 


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