Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 27 al 31 de enero

Enero - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

La mejora del rating de la deuda griega por Fitch, el aumento de los depósitos privados en los bancos griegos y el proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Atenas son las principales noticias de la semana en Grecia.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha revisado al alza el rating de la deuda griega, desde BB- hasta BB, mejorando la perspectiva desde 'estable' a 'positiva'. Con esta mejora, Fitch ha puesto la deuda griega a dos niveles de alcanzar el grado de inversión, mientras que otras agencias de calificación crediticia la tienen a tres niveles (S&P y DBRS) o cuatro niveles (Moody´s). Entre las razones para la mejora, Fitch señala la mejora en la sostenibilidad de la deuda griega, un marco político estable, una mejora significativa en el PIB y el continuado sobre cumplimiento de los objetivos fiscales de los últimos años. Por su parte, Grecia ha aprovechado esta mejora de su calificación crediticia para captar casi 500 millones de euros con la emisión de letras a 6 meses a un tipo de interés negativo (-0,05 %), con una demanda más de dos veces superior a la cantidad subastada.

En lo que respecta al sistema financiero, cabe señalar que, según el Banco Central de Grecia, los depósitos privados en los bancos griegos aumentaron en diciembre, tras la caída del mes anterior, hasta los 143 200 millones de euros, desde los 139 600 millones de euros de noviembre.

Con respecto al sector de la energía, DEDDIE/HEDNO, el DSO griego cuya privatización planea el Ministerio de Energía y Medio Ambiente, prepara un plan de negocio para los próximos 10 años con el objetivo de recoger los ambiciosos objetivos establecidos en el nuevo Plan Nacional de Energía y Medio Ambiente de Grecia. Así, DEDDIE buscará obtener del regulador griego del sector energético (RAE), una revisión de su marco regulatorio para fijar un WACC a largo plazo que permita a los potenciales inversores planificar y ejecutar los diversos proyectos de su plan de negocio a 10 años, como la mejora y expansión de la red, su digitalización e iniciativas para la penetración de vehículos eléctricos, entre otros. Por el lado de las energías renovables, la producción de energía eólica en Grecia alcanzó un nuevo récord en 2019, con un incremento cuatro veces superior al incremento medio de la última década (727,5 megavatios (MW) adicionales, frente a los 185 MW de media anual de los últimos años), hasta alcanzar una capacidad de 3,576 MW, un 25 % superior a la de 2018. De esta nueva capacidad instalada en 2019, casi la mitad procede de inversiones extranjeras. Entre los principales inversores del mercado se encuentra Iberdrola Rokas, filial griega de Iberdrola Renovables (254,7 MW, una cuota de mercado del 7,1 %). Entre los principales suministradores de componentes para parques eólicos se encuentra la española Siemens Gamesa Renewable Energy, con una cuota de mercado del 17,8 %.

Por su parte, en lo relativo a las infraestructuras de transporte, ha sido publicado el máster plan para la expansión del Aeropuerto Internacional de Atenas, considerado como el primer paso para iniciar este proyecto, que alcanzará un presupuesto de 700 millones de euros y que tiene por objetivo permitir recibir 30 millones de pasajeros al año y, para 2040, alcanzar los 50 millones de pasajeros anuales, el doble de los registrados en 2019. Por otro lado, la empresa española Acciona, en consorcio con Mytilineos, ha pasado a la Fase B de la licitación para el proyecto de acondicionamiento del tramo carretero Kalamata-Methoni, con un coste estimado de 312 millones de euros y que se realiza bajo la fórmula de colaboración público privada (PPP). La duración de la explotación será de 30 años. Las 5 empresas que presentaron manifestaciones de interés para este proyecto, cuya licitación se lanzó en julio de 2019, lograron pasar a la mencionada Fase B, consistente en un diálogo competitivo para evaluar las características técnicas del proyecto, en primer lugar, seguido de la presentación de ofertas vinculantes.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex