Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 22 al 26 de junio

Junio - 2020 | | Comentarios (0)

Las previsiones del PIB para el segundo trimestre del año, el incremento de la tasa de desempleo y la caída de los ingresos por viajes son las principales noticias de la semana en Grecia.

En el ámbito macroeconómico, según las previsiones del Ministro de Finanzas griego, Christos Staikouras, el PIB griego caerá hasta un 16% en el segundo trimestre del año, en términos interanuales, lo que llevaría a la economía griega a caer hasta un 8% en todo 2020. Staikouras considera que, pese a que los datos macroeconómicos del segundo trimestre están alineados con las previsiones, se muestra preocupado por sectores como el food service, así como por regiones como las islas, para las cuales la actividad turística aún no ha acabado de despegar. En cualquier caso, Staikouras se muestra confiado en que Grecia cuenta con suficientes reservas de efectivo como para aguantar sin problemas una posible segunda oleada de la pandemia. Por su parte, el banco griego NBG coincide con este análisis aunque es algo más optimista, al limitar la caída del PIB al 15% en el segundo trimestre. Por meses, la economía griega sufrió en abril su contracción más severa (-21% interanual), mientras que en mayo y junio esta caída se moderó (-10% y -4,7%) como consecuencia de la gradual reapertura de la actividad. NBG también estima que la contracción de la economía griega fue del -7% en el primer trimestre del año, y prevé que las caídas interanuales en el tercer y cuarto trimestre serán del -11,6% y -7,5%, respectivamente, lo que llevará a la economía griega a presentar una tasa de crecimiento del PIB anual del -7,5%.

En lo referente a la tasa de desempleo, según OAED Grecia registró un aumento del 25% en mayo respecto del registrado el mismo mes de 2019, aunque ésta se redujo en casi un 2% respecto de la registrada en abril de 2020.

Por su parte, según el diario Ekathimerini, los analistas prevén que el buen comportamiento del bono griego de los últimos meses (rentabilidad del bono a 10 años, en el 1,26%, un 68% inferior a la de marzo y por debajo de la del bono italiano, en el 1,37%) continuará en los próximos meses, gracias al reciente acceso de los bancos griegos a las operaciones de financiación ordinarias y a los programas de relajación cuantitativa del BCE, al buen manejo de la pandemia por las autoridades griegas, que auguran una recesión de menor intensidad a la de otros países europeos, o las expectativas generadas por el Plan de Recuperación propuesto por la Comisión Europea y actualmente en discusión en el seno de la UE.

En cuanto al sector turístico, según datos del Banco Central de Grecia, las restricciones a la circulación con motivo del coronavirus supusieron una profunda caída de los ingresos por viajes en el mes de abril, de casi el 99% frente al mismo mes del año anterior. Las cifras provisionales muestran que los ingresos por viajes ascendieron a 7 millones de euros en abril, en comparación con los 544 millones de euros ingresados en abril de 2019.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex