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Nuevo modelo de implementación para proyectos ferroviarios en Grecia

Junio - 2020 | Euro2day | Comentarios (0)

Dada la incapacidad de gestionar adecuadamente las licitaciones para proyectos ferroviarios de mayor o menor envergadura, los sobrecostos relacionados y la continua redacción de contratos adicionales, el Ministerio de Infraestructuras griego planea modificar los procesos para la implantación de este tipo de proyectos.

La empresa ferroviaria griega ERGOSE, filial de OSE, prepara actualmente la presentación para otoño de proyectos ferroviarios que se llevarán a cabo a través del método del diálogo competitivo y cuyo presupuesto superará los 2 000 millones de euros. Entre ellos, se encuentran la nueva línea ferroviaria que comunica Salónica y Kavala (el tramo oriental de Egnatía ferroviaria), el tramo entre Alejandrópolis y Ormenio y la conexión de la red ferroviaria con el puerto de Patras y con el sexto muelle de la Autoridad Portuaria de Salónica (OLTH). Este último es un claro indicativo de los problemas burocráticos actuales, puesto que su licitación fue convocada en 2018 y todavía no ha finalizado.

A pesar de las objeciones de los agentes del mercado constructor sobre el modelo del diálogo competitivo, donde los pliegos de un proyecto y los estudios se preparan conjuntamente entre los candidatos contratistas y la autoridad contratante, el Ministerio de Infraestructuras estima que es el único camino viable.

El esfuerzo por desarrollar un nuevo modelo para la implementación de los proyectos ferroviarios también está vinculado a la presión ejercida por la Comisión Europea. De hecho, en el último informe de supervisión post-memorando se indica que Grecia había prometido a la Comisión la firma de proyectos ferroviarios por valor de entre 1 200 y 1 400 millones de euros en el Marco Estratégico Nacional de Referencia (NSRF 2014-2020). No obstante, hasta el momento solamente se han firmado contratos por valor de 200 millones de euros. De estos, el más importante es el de las líneas en Sepolia, que todavía está en fase de revisión previa al inicio de las obras.

Cabe señalar que, en la actualidad, el modelo del diálogo competitivo se está utilizando en una gran cantidad de licitaciones para obras públicas, sin que esto haya agilizado los plazos previos y propios de las licitaciones. Un ejemplo de ello es el caso de la licitación para la concesión de la conexión submarina entre Salamina y Pérama: el diálogo competitivo lleva en marcha desde hace casi cuatro años. Sin embargo, desde el Ministerio se han mostrado optimistas y confían en solucionar las gestiones deficientes de las licitaciones de esta manera.
Por último, recientemente el ministro de Infraestructura, Karamanlis, informó a los sindicalistas de OSE de la elaboración de un plan para el mantenimiento y la reorganización de la red ferroviaria a través del modelo de colaboración público-privada (PPP, por sus siglas en inglés). Los gobiernos anteriores habían desarrollado un plan similar, pero se congeló debido a las reacciones dentro de OSE. 


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