Noticias

Hacienda informa la extensión hasta diciembre del arancel 0 % a las importaciones de bienes de capital

Septiembre - 2021 | La Nación (Paraguay) | Comentarios (0)

La medida fue aprobada para contrarrestar los efectos de la crisis global sanitaria y se extenderá hasta el final del presente ejercicio.

Los aranceles a la importación de bienes de capital se redujeron del 2 % al 0 % y se aplican hasta un total de 222 códigos arancelarios, tal y como ha informado La Nación. Esta medida se tomó para afrontar el estancamiento comercial y económico derivado de la crisis global de la COVID-19. El pasado 17 de septiembre, el Ministerio de Hacienda informó que, mediante el Decreto 5966/2021, esta medida se extendería hasta el próximo 31 de diciembre.

Entre los códigos a los que se le aplica esta medida reductora de las tasas se encuentran las maquinarias agrícolas (cosechadoras, sembradoras, distribuidoras de fertilizante y abono y otros equipamientos requeridos por la industria agroalimentaria), herramientas neumáticas e hidráulicas (utilizadas tanto en la construcción como en otros sectores industriales) o incluso maquinaria para industrias del procesado de alimentos (pastas, panaderías o galleterías).

Esta medida, que ha sido estudiada y elaborada por la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda, se inscribe en el Plan de Recuperación Ñapu’ã Paraguay, una batería de acciones destinadas al estímulo económico, el fortalecimiento de la inversión, el empleo y la protección social.

Aunque la aplicación de esta medida afecta a un grueso de los bienes de capital que se importan a Paraguay, existen otros códigos considerados bienes de capital que han quedado excluidos de la aplicación de esta medida.

Destacan las barcazas o torres y castilletes, así como otros bienes de la industria fluvial y portuaria, ya que estos bienes se producen en el país y por tanto no quedan recogidos por esta medida de facilitación de las importaciones.

Según lo dispuesto por la norma recientemente aprobada, a partir del 31 de diciembre de 2021 el arancel volvería a una aplicación del 2 % para estos bienes, salvo que se emita otro Decreto que extienda la aplicación del Decreto 5966/2021.

Paraguay anunció una reducción arancelaria permanente en 162 productos


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex