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El hidrógeno y sus perspectivas en Croacia

Mayo - 2021 | | Comentarios (0)

El hidrógeno y su potencial de uso como combustible en el transporte, la industria y el sector residencial incentivan el desarrollo sostenible y las oportunidades de negocio competitivas que serán claves para la recuperación tras la pandemia y para continuar la transición energética de Croacia.

La idea de usar el hidrógeno como combustible surgió durante la crisis del petróleo en la década de los 70, de acuerdo con la Comisión Europea, pero no ha tomado fuerza hasta hace relativamente pocos años, con el auge de las energías renovables y, más actualmente, con la adopción de políticas internacionales de descarbonización, el abaratamiento de las renovables y el desarrollo de las tecnologías de hidrógeno.

Así, se han empezado a desarrollar planes, estrategias y hojas de ruta para la implantación del hidrógeno en Europa y en el resto del mundo, especialmente aquel producido a partir de energías renovables y la electrólisis del agua, de acuerdo con la estrategia europea de hidrógeno. Su implantación supone una solución para los procesos de descarbonización de industrias y sectores económicos, ya que no emite dióxido de carbono y apenas contaminación atmosférica durante su uso. En la actualidad, alrededor del 2 % de la combinación energética de la UE está constituida por hidrógeno, del cual el 95 % se produce a partir de combustibles fósiles y menos del 0,1 % a partir de la electrólisis de agua. A partir de la estrategia de hidrógeno se espera que el hidrógeno constituya alrededor del 13-14 % en 2050 de la combinación energética.

Por ello, de acuerdo con la Comisión Europea, es esencial el desarrollo e implementación del hidrógeno como fuente de energía, especialmente aquel producido a partir de energías renovables, para apoyar el compromiso europeo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y para implementar de manera global los Acuerdos de París mientras se trabaja en lograr la ‘contaminación cero’. Uno de los países que ha empezado a desarrollar una estrategia es Croacia, cuyo Gobierno ha aprobado el pasado mes de febrero el inicio de la elaboración de una Estrategia Nacional de Hidrógeno para el horizonte 2021-2050 tras ser propuesta por el ministro de Economía y Desarrollo Sostenible, Tomislav Ćorić, y se espera que sea publicada durante los próximos meses, informa la web del Gobierno de Croacia.

Conforme al Plan Nacional de Energía y Clima de la República de Croacia (NECP) para el período 2021-2030, las autoridades reconocen la importancia del hidrógeno en los sistemas de energía y transporte, especialmente para cumplir el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes y la necesidad de identificar las oportunidades asociadas a su uso y las posibilidades de estimular financieramente su producción y consumo.

De acuerdo con un estudio comisionado por la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH) y el Directorado de Energía de la Comisión Europea, el potencial técnico de Croacia para la generación de electricidad renovable variable es alrededor de siete veces superior a la demanda estimada de electricidad en 2030 y solo planea usar el 4 % de ese potencial en 2030, por lo cual existiría la oportunidad para producir hidrógeno renovable a partir de electrolizadores.

El sector considerado como prioritario en Croacia para el uso del hidrógeno es el del transporte, en el cual espera alcanzar un consumo final de 2,8 gigawatios por hora en 2040 y que un 3,5 % de los vehículos de pasajeros sean eléctricos, híbridos o impulsados por hidrógeno en 2030. Otras de las medidas mencionadas en el Plan y relacionadas con su uso en el sector del transporte son la concesión de incentivos para vehículos energéticamente eficientes, el desarrollo de infraestructuras de combustibles alternativos y elaboración de las especificaciones técnicas requeridas y la promoción de los combustibles alternativos en el sector de la navegación. Además, el hidrógeno es considerado un tema de interés respecto al marco de cooperación regional en términos de investigación, principalmente con Eslovenia.

De esta manera, bastantes empresas e instituciones se encuentran involucradas actualmente en el desarrollo y producción de hidrógeno en el país. Por ejemplo, el operador de sistemas de transmisión de gas natural Plinacro y la compañía eléctrica HEP han firmado un acuerdo para cooperar en actividades relacionadas con el hidrógeno y, así, desarrollar redes y tecnologías de hidrógeno. Según informa Balkan Green Energy News, el interés de las empresas se centra en desarrollar la infraestructura necesaria para la producción y el transporte del hidrógeno que permita alinearse con los objetivos de las UE y la esperada descarbonización de la economía. Además, la cooperación también se centrará en eliminar barreras legislativas y regulatorias y preparar documentos, guías y medidas para crear normas armonizadas para el mercado.

Otras empresas involucradas en proyectos son la empresa INA y la ciudad de Zagreb, que firmaron un acuerdo de cooperación para introducir el hidrógeno como combustible en el transporte público de la ciudad en los próximos dos o tres años; la Universidad de Split ha firmado un acuerdo con la empresa de transporte croata Jadroplov para el desarrollo de un proyecto de construcción de ferris eléctricos para el transporte de pasajeros, y la empresa Rimac Automobili planea construir un ecosistema de movilidad urbana integrado con el transporte público en la ciudad de Zagreb.

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