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'Honjok', el nuevo estilo de vida en Corea del Sur

Septiembre - 2020 | Rest of World | Comentarios (0)

La estructura social de Corea del Sur es muy jerárquica: el respeto hacia los mayores, el esfuerzo y la colectividad son pilares fundamentales. Sin embargo, dentro de esta cultura está surgiendo un movimiento opuesto que está cambiando los hábitos de consumo de los jóvenes coreanos.

Un hogar unipersonal de Corea del Sur

Estas personas se autodenominan honjok, que se puede traducir como “individualistas solitarios”. Se trata de jóvenes, principalmente mujeres, que viven en hogares unipersonales y realizan actividades en solitario como comer (honbap), beber alcohol (honsul), viajar (honhaeng), ir al cine (honyeong) o ir de compras (honsho).

Es difícil cifrar con exactitud el número de personas pertenecientes a esta nueva corriente cultural, pero según datos del Servicio de Información Estadística de Corea (KOSIS, por sus siglas en inglés), el número de hogares unipersonales en 2019 es de 6 147 516, cantidad que ha crecido un 18 % desde 2015.

Todo ello está influyendo en la economía coreana. De hecho, la renta disponible de los hogares unipersonales es superior a la de aquellos formados por tres o cuatro personas. Asimismo, se espera que en 2030 el gasto de los hogares unipersonales haya alcanzado los 200 billones de won (146 000 millones de euros).

Las empresas coreanas ya están adaptándose. Dentro del sector servicios, los bancos ofrecen tarjetas de crédito para hogares unipersonales, los cines ofrecen asientos individuales aislados y otras actividades de ocio preparan experiencias individuales.

En el sector agroalimentario, los marketplaces tienen una categoría para honjok, los supermercados, restaurantes y empresas de comida a domicilio comercializan los alimentos y bebidas en raciones individuales. Incluso se están modificando los hábitos de compra: las tiendas de conveniencia han doblado sus ventas en el último lustro y una de sus estrategias de crecimiento ha sido promocionar la compra de comida y bebidas alcohólicas en monodosis por medio de descuentos para atraer a este tipo de consumidor.

También aquellos sectores de productos para el hogar, como electrodomésticos y muebles, se están adaptando a las dimensiones de estas viviendas para poder satisfacer las demandas de este segmento creciente de la población.

El honjok no es solo una tendencia, según publica Rest of World. Las políticas de distanciamiento social provocadas por el covid-19 y el precio de la vivienda en Seúl (que ha subido un 50 % desde 2017), orientan a la población juvenil a seguir este nuevo estilo de vida y modificar el paradigma de la sociedad coreana.

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