Noticias

Angola y Zambia abren fronteras.

Mayo - 2018 | Jornal de Angola | Comentarios (0)

La libre circulación de personas y bienes entre Angola y Zambia pasa a ser más dinámica, como consecuencia de los acuerdos de supresión de visados en pasaportes ordinarios y diplomáticos, firmados ayer (2 de mayo de 2018) en Lusaka, dentro del marco de la visita oficial del presidente de la República, João Lourenço, en el país vecino.

Ayer en presencia de los presidentes de Angola y Zambia, representantes de los dos Gobiernos firmaron acuerdos de cooperación en los ámbitos de la Agricultura, la Asistencia Mutua Aduanera, Seguridad y Orden Público.

Los presidentes João Lourenço y Edgar Lungu presenciaron la ceremonia de firma de los acuerdos en privado en el Palacio Presidencial, a lo largo del cual evaluaron el estado de las relaciones de cooperación bilateral.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, firmó los acuerdos de supresión de visados en pasaportes diplomáticos y el de asistencia mutua aduanera, mientras que el de Interior, Ángel de la Veiga Tavares firmó los de supresión de visados en pasaportes ordinarios y el de la seguridad y orden pública. Marcos Nhunga, Ministro de Agricultura, fue el encargado de firmar el acuerdo con el sector de la agricultura.

El acto de firma de los acuerdos fue precedido por una reunión entre delegaciones ministeriales de los dos países, donde se acordó lo que deberá ser la implementación de dichos instrumentos jurídicos, que deben beneficiar a los Gobiernos y pueblos de los dos Estados, unidos por lazos históricos de amistad desde los inicios de la lucha por la independencia.

El acuerdo de asistencia mutua aduanera se justifica por el hecho de que Angola y Zambia comparten una larga frontera y es necesario regular el movimiento de personas que circulan entre los dos países con mercancías destinadas al comercio.

Este acuerdo permitirá el intercambio de información y la uniformidad de procedimientos, además de asistencia técnica. El acuerdo en el ámbito de la agricultura permitirá el intercambio de experiencias entre empresarios vinculados al sector.  

Para refozar aún más los intercambios bilaterales, estimados en apenas cinco millones de dólares (unos 4.179.010 euros) , según el presidente de Zambia, los Gobiernos de ambos países están empeñados en la construcción de un canal fluvial entre las localidades de Changombo (Zambia) y Rivungo (Cuando Cubango).

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex