Noticias

Italia se posiciona como uno de los países líderes en patentes de la UE

Marzo - 2018 | Il Sole 24 Ore | Comentarios (0)

Italia se posiciona en décima posición en la categoría de solicitantes de patentes según la Oficina Europea de Patentes de Múnich.

En 2017, Italia se sitúa como décimo país solicitante de patentes europeas a nivel mundial, superando a Suiza de acuerdo con los datos elaborados en un Informe de la Oficina Europea de Patentes de Múnich. Así, el número de solicitudes italianas a patentes ha registrado un crecimiento de un 4,3% con respecto a 2016, siendo la media europea de un 2,6%. Este crecimiento, se traduce en un registro de 4.352 patentes en 2017, frente a 4.172 en 2016, confirmándose de este modo, la tendencia positiva para el tercer año consecutivo en Italia.
Los sectores tecnológicos italianos que han registrado un mayor número de patentes en 2017 han sido el de la manipulación de mercancías durante el transporte (en estos sistemas de transporte se pueden incluir también los container), el sector transporte y el sector de la tecnología médica. No obstante, el crecimiento más acentuado entre los sectores viene de la mano de los llamados instrumentos de medición industriales (+31%), la maquinaria de textiles y de papel (+23%) y del sector farmacéutico (+18%). Por otra parte, a nivel empresarial, la sociedad italiana con más volumen de peticiones ha sido Ansaldo Energia, con un total de 60 patentes, seguida de la boloñesa G.D. de la familia Seragnoli (54 patentes), Fiat Chrysler Automobiles (42) y Pirelli (40).

A nivel regional, Lombardía se posiciona en doceavo puesto en Europa en el ranking de solicitudes de patente. Lombardía representa, a nivel nacional, el 32,7% del total de emisiones de patente de Italia, seguida de Emilia Romana con un 16% (+4,6%) y Véneto con un 13,4% (+7,3%). Estas tres regiones, representan más del 60% del total de emisiones de patentes en Italia. No obstante, si nos atenemos solo al crecimiento del volumen de patentes, el ranking cambia, estando Basilicata en cabeza (+600%), seguida de Calabria (+100%) y de Cerdeña (+50%). No obstante, cabe destacar que estas tres regiones partían de una base muy reducida. Por ciudades, Milán está a la cabeza con un 20,4%, seguida de Turín (7,4%), Bolonia (6,5%) y finalmente Roma (4,3%).
A nivel europeo, la mayor parte de los Estados Miembros han aumentado el volumen de patentes con respecto al año anterior. El único país de la UE que ha registrado un descenso en número de peticiones ha sido Bélgica (-1,9%). El sector de la tecnología para uso médico continúa en primera posición (+6,2%), seguido de las comunicaciones digitales y de la tecnología informática. Sin embargo, el crecimiento más relevante registrado ha sido el del sector de la biotecnología (+14,5%), seguido del sector farmacéutico (+8,1%) y del sector de los instrumentos de medición industriales (+6,6%).


A pesar de todo el crecimiento registrado entre los países europeos, por primera vez, la empresa con mayor volumen de patentes registradas ha sido una empresa china: Huawei, superando a la europea Siemens que este año pasa a la segunda posición. Entre las primeras diez empresas emisoras de patentes hay cuatro sociedades europeas, tres americanas, dos coreanas y una china.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex