Noticias

Se insta a la SADC a acelerar la implementación de un mercado único de transporte aéreo

Octubre - 2018 | allAfrica | Comentarios (0)

Las últimas previsiones apuntan a que la industria de la aviación civil en el sur de África y el resto del continente crecerá de manera exponencial una vez que el Mercado Único de Transporte Aéreo de África (SAATM) complete su implementación.

Recientemente, una reunión conjunta de los ministros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), los responsables de las Tecnologías de la Información (TIC), Transporte y Meteorología, celebrada en Windhoek, Namibia, del 24 al 27 de septiembre, señalaron que es posible alcanzar tasas de crecimiento de dos dígitos en la industria de la aviación una vez que el SAATM esté operativo.

Desarrollar un mercado único de transporte aéreo es una iniciativa de la Unión Africana (UA), cuyo objetivo es acelerar la implementación de la Decisión Yamoussoukro de 1999, un tratado firmado por 44 países africanos para facilitar una política de cielos abiertos entre los estados miembros.

Se espera que la implementación completa de la Decisión de Yamoussoukro y el SAATM reduzcan los costes de la aviación, y hagan que los servicios de transporte aéreo sean accesibles para una población cada vez más amplia de viajeros de negocios y, también, de placer. El crecimiento anticipado en los volúmenes de pasajeros aéreos también acelerará el crecimiento de la industria de la aviación civil a nivel regional y continental.

A pesar de lo anterior, un informe de la Organización de Aviación de Seguridad de la SADC (SASO) muestra que, hasta la fecha, solo cuatro países de la SADC (Botswana, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabwe) han firmado la declaración solemne sobre SAATM, una condición que ha limitado la expansión de la industria del transporte aéreo en el sur de África y el continente en su conjunto.

Por este motivo, los ministros responsables de las TIC, el transporte y la meteorología de la SADC, han instado a los demás estados miembros a que acepten el SAATM y permitan a la región mejorar su industria aeronáutica.

Con el fin de crear un marco guía para la implementación de SAATM a nivel continental, la Agencia NEPAD, la Comisión de la UA y el Banco Africano de Desarrollo convocaron en un workshopa las partes interesadas, que se celebró en Costa de Marfil en marzo de 2018.

Durante esta reunión, exploraron estrategias para reducir las tarifas y los costes de transporte en un 50 % a fin de lograr un crecimiento de dos dígitos en el tráfico aéreo de África para 2023.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: