Noticias

La Directiva polaca sobre reutilización de información del sector público abre nuevas oportunidades de negocio

Mayo - 2019 | Polityka | Comentarios (0)

La Directiva polaca relativa a la reutilización de la información del sector público (ISP) fue aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 4 de abril, y deberá ser formalmente aprobada, ahora, por el Consejo Europeo. La nueva información a la que se tendrá acceso, tras su aprobación, abre nuevas oportunidades de negocio a las empresas de los diferentes sectores de actividad.

La entrada en vigor de la Directiva ISP exigirá la creación de nuevas bases de datos actualizadas, accesibles y gratuitas, o con tarifas reducidas. La información incluye datos de ministerios, agencias gubernamentales, instituciones públicas o compañías estatales. Además, limitará la firma de acuerdos que puedan comportar la reutilización de datos del sector público exclusivamente por parte de socios privados, según ha publicado el portal polaco Komunalny.

En el caso del mercado polaco, se espera que el volumen de datos creado por la nueva normativa alcance un valor de 5000 millones de zlotys (1.170 millones de euros) en 2020, lo que implica que una gran cantidad de empresas encuentren en este sector un nuevo foco de oportunidades de negocio.

El sector inmobiliario podrá beneficiarse del acceso a datos de geolocalización como códigos postales o mapas topográficos y catastrales. Asimismo, los datos geoespaciales, como los relativos al tráfico, también serán de gran utilidad a las empresas de transporte.

En lo que respecta a las finanzas, la nueva información permitirá ofrecer servicios más especializados y hechos a la medida de cada cliente, así como estimar con precisión los riesgos asociados a una financiación o a una oferta de seguro, como, por ejemplo, predecir mejor el riesgo de impagos o ajustar las primas de los seguros de daños agrícolas a las posibilidades de inundaciones.

Para las empresas del sector de la sanidad, el beneficio reside en el acceso a los registros de medicinas, diccionarios médicos o mejora de la monitorización de los pacientes. De hecho, el Fondo Nacional de Salud (NFZ, por sus siglas en polaco) ya da acceso a algunas de estas bases de datos desde el 14 de mayo.

En el sector energético, la gran oportunidad vendrá ligada al acceso a datos de la Oficina de Regulación Energética (URE, por sus siglas en polaco), ya que permitirá conocer información en tiempo real. Así, se facilitará el uso de servicios como sunenergia.com, que usa las predicciones meteorológicas para las instalaciones fotovoltaicas, u Opower, especializada en el cruce de datos de consumo energético.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex