Noticias

Las empresas portuguesas apuestan cada vez más por la internacionalización

Febrero - 2018 | Diario de Noticias | Comentarios (0)

La mayoría de las Pyme portuguesas prevé crecer en el exterior, y un cuarto de ellas va a contratar más personal para alcanzar ese objetivo

Este es el resultado de la encuesta Insight sobre internacionalización de la economía portuguesa, llevado a cabo para un estudio de la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa (CCIP) en colaboración con Euromonitor.
Prácticamente la mitad de los gestores en Portugal están optimistas en cuanto a la actividad internacional de sus empresas en 2018: el 63% de las pymes esperan crecer en los mercados externos y el 43% se propone invertir más en la internacionalización. El 45% de los encuestados han entrado en, por lo menos, un nuevo mercado en 2017. De éstos, el 20% está iniciando actividad exportadora en dos a cinco nuevos países. Para el corriente año, el 65% de los participantes en la encuesta esperan aumentar el número de mercados en los que actúan y el 19% mantiene el objetivo de garantizar dos nuevos destinos para sus productos. Igualmente destacable es el hecho de que 38% de las empresas internacionalizadas están presentes en más de cinco mercados.
El 43,5% de los encuestados indicaron que pretenden aumentar sus inversiones para reforzar las posiciones en los mercados donde se encuentran, el 37,5% pretenden invertir más en la búsqueda de nuevos destinos y, finalmente, un 30,1% van a invertir más para crecer en Portugal.
En el ranking de los 10 principales destinos de internacionalización para los empresarios portugueses, España ocupa la 6ª posición con un 4,9% después de Estados Unidos (7,6%), Alemania (7%), Francia (6,3%), Brasil (5,7%) y Reino Unido (5,2%).
En cuanto a la dinámica de las pymes lusas, en términos geográficos y, en concreto en Europa, España es el país al que más empresas portuguesas dirigen sus estrategias de internacionalización, siendo que el porcentaje de empresas con presencia en nuestro país, dentro de la muestra de encuestados, es del 49,8% y de estas, el 7% han entrado en los últimos doce meses. España es también la opción de destino para el corriente año, del 7% de los empresarios.
Esta encuesta ha sido realizada a una muestra de 761 Pymes, de las cuales 600 son exportadoras. Por sectores, el 40% son empresas industriales, el 20% de servicios y el 11% de comercio.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex