Noticias

Continúa aumentando el desempleo en Sudáfrica

Febrero - 2019 | Statistics South Africa | Comentarios (0)

Según las últimas estadísticas publicadas por Stats South Africa, la tasa de desempleo es de 27,1% mientras que hace un año era del 26,7%.

Estadísticas empleo Sudáfrica

La última encuesta trimestral sobre la mano de obra que publicó Stats South Africa informa de una tasa de desempleo para el último trimestre de 2018 del 27,1% mientras que para el mismo periodo de 2017 era de 26,7%.

Casi un cuarto de la población en edad de trabajar no está activa, lo que convierte a Sudáfrica en uno de los países con mayor tasa de desempleo en el mundo. Esto es, de los 22,6 millones de personas en edad de trabajar, 6,1 millones están desempleadas.

En comparación con 2017, la población en edad activa ha aumentado en 600 000 personas, pero el número de personas desempleadas ha aumentado también 400000. Si en esos datos se contabiliza también la población en edad de trabajar pero que no busca activamente trabajo, la tasa aumenta a un 37 %, en comparación con el 36,3 % de 2017. Esta tasa es todavía mayor entre los jóvenes de 15 a 34 años (un 38,9 %) que, además de estar desempleados, no reciben ningún tipo de formación profesional.

Una de cada tres personas de la población activa con edad comprendida entre los 25 y 34 años está desempleada. Si atendemos a criterios raciales, la tasa de desempleo es mayor entre negros (30,4 %), en comparación con el 7,6 % de blancos.

El número de personas desempleadas de larga duración ha sido elevado durante la última década; concretamente, en el último trimestre de 2018 dos tercios de las personas desempleadas (4,4 millones).

Esta tasa de desempleo tan alta tiene un impacto directo en el crecimiento del país. Así, en el informe sobre las perspectivas económicas mundiales publicado en enero el Banco Mundial revisó a la baja el crecimiento del país a un 1,3 % y afirmó: “se espera que la alta tasa de desempleo y la desaceleración en la concesión de créditos contraiga el consumo nacional en 2019”.ç

El desempleo en Sudáfrica, un reto para la ‘Cumbre de Empleo’

 


 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex