Noticias

ICEX, uno de los vértices de la cooperación triangular de la UE

Diciembre - 2021 | | Comentarios (0)

Con Pacto Mundial Argentina y Pacto Mundial Paraguay, participa en la iniciativa Adelante 2

La consejera delegada de ICEX, María Peña, en la Jornada de Asunción (Paraguay)


Adelante 2 es una iniciativa innovadora de la Unión Europea destinada a la cooperación triangular con América Latina y el Caribe, cuyo objetivo general es contribuir al logro de la Agenda 2030 a través de iniciativas de cooperación regional fortalecidas.

El consorcio integrado por Pacto Global Paraguay, Pacto Global Argentina e ICEX España Exportación e Inversiones ha resultado adjudicatario de la segunda fase del programa Adelante de la UE, que busca utilizar modalidades de cooperación distintas a las tradicionales, centradas en el aprendizaje conjunto y la generación de conocimiento.

Como miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ICEX ha apostado decididamente por una nueva línea estratégica que toma la sostenibilidad como herramienta de internacionalización, interiorizando el mensaje de la Agenda 2030 del Pacto Mundial que otorga a las empresas un papel clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, siguiendo la línea de otros programas como ICEX IMPACT+, a través de su participación en esta iniciativa busca una mayor implicación de las empresas europeas y latinoamericanas en el desarrollo sostenible de los territorios donde operan.

Compromisos adquiridos
En el marco de la propuesta, el consorcio se comprometió a realizar, en concreto, las actividades siguientes:

  1. Formación de empresas argentinas, paraguayas y europeas en la integración de criterios de sostenibilidad ofreciendo a un total de 75 empresas becas completas para la realización de una formación on-line sobre integración de la sostenibilidad y generación de valor;
  2. Realización de un estudio centrado principalmente en el sector agroalimentario, identificando buenas prácticas e incluyendo un estado de situación de las pymes y de derechos humanos, y
  3. Organización de tres seminarios sobre mejora de la cadena de valor: los dos primeros, virtuales y el tercero, de forma presencial, para favorecer la generación de alianzas empresariales.

 
A fecha de hoy ya se han completado las actividades comprometidas de formación y el estudio, así como los seminarios virtuales.

Webinario sobre las cadenas de valor sostenibles y los ODS
Ahora, como colofón, las tres entidades invitan a un seminario que se celebra el 9 de diciembre presencialmente en Asunción y que también se ha podido seguir online. De ahí que se haya denominado webinario “El papel de las cadenas de valor sostenibles en la promoción de los ODS”.

En él se presentará el informe financiado por esta iniciativa sobre el estado de situación de las cadenas de valor en Argentina, Paraguay y España, así como buenas prácticas identificadas en el sector agro. Además, algunas de las empresas beneficiarias del programa en los tres países contarán sus experiencias al incorporar la sostenibilidad en sus cadenas de valor.

La presencia en la jornada de la consejera delegada de ICEX, María Peña, es un indicador del compromiso de la institución con este proyecto.

Aprovechando su presencia, desde las oficinas comerciales en Buenos Aires y Asunción se organizarán agendas complementarias con contactos institucionales locales de alto nivel.

Cooperación triangular
Como es sabido, la cooperación triangular consiste en una modalidad de colaboración horizontal, focalizada en las alianzas, en la que los conocimientos y las experiencias de los distintos socios, así como sus recursos, se complementan y son aprovechados para crear de forma conjunta soluciones con el fin de responder a retos del desarrollo desde una perspectiva empresarial.

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex