Noticias

El flujo de IED hacia Argelia desciende un 19 % en 2020

Junio - 2021 | Liberté | Comentarios (0)

Argelia depende de la inversión extranjera directa (IED) para reactivar su economía. La mayor parte de estas entradas se concentran en el sector energético y no contribuyen a la diversificación económica tan anhelada por el Gobierno argelino.

Sin embargo, según el informe de 2021 sobre inversión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), cuya información ha recogido el portal Liberté, el flujo de IED hacia Argelia registró una disminución del 19 % en 2020. En paralelo, los flujos de IED hacia el exterior mantuvieron la misma tendencia.

El documento menciona que la derogación de la regla 49/51 que rige la inversión extranjera directa, tampoco ha contribuido a mejorar el clima empresarial. Desde 2009, esta norma limitaba la participación de los extranjeros en las sociedades mercantiles argelinas a un máximo del 49 % del capital extranjero para cualquier tipo de actividad. Fue eliminada en la Ley de Finanzas complementaria de 2020 para la mayoría de sectores, aunque todavía se aplica en las siguientes actividades:

  • - Actividad import/export, que exige mayoría de capital local (artículo 49 LFC 2020);
  • - sector auxiliar del transporte marítimo, 100 % local (DE 20-348). La Ley de Finanzas Complementaria de 2020 exigía un 100 % de propiedad local para la industria auxiliar del transporte marítimo pero este nuevo decreto exige sólo un 51 %;
  • - concesionarios de automóviles, 100 % local;
  • - sectores estratégicos, que exigen mayoría de capital local (artículo 50 LFC 2020): industria militar, industria farmacéutica, industria de energía y minería, sector del transporte.

A pesar de que la supresión (parcial) de esta medida podría fomentar la IED, puede que el impacto no aparezca hasta después de una recuperación más amplia de la IED.
Esta disminución se puede explicar en parte por diferentes obstáculos a la IED como, por ejemplo: el clima de negocios, las regulaciones sobre la transferencia de capital al exterior, la ley que impone la participación de un argelino a un mínimo del 51 % en algunas actividades económicas, la crisis del Covid-19 etc.

La UNCTAD señala que las entradas de IED en el norte de África se contrajeron en un 25 % en 2020, con caídas significativas en la mayoría de los países. Egipto siguió siendo el principal receptor de IED en África con una reducción de los flujos del 35 %.

Argelia publica la Ley de Finanzas Complementaria para 2021

Argelia demanda una revisión del acuerdo comercial establecido con la Unión Europea


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex