Noticias

La planta nuclear lituana de Ignalina convoca una nueva licitación para la construcción de un depósito de residuos cercano a la superficie

Octubre - 2020 | Baltic News Service (BNS) | Comentarios (0)

La Planta de Energía Nuclear de Ignalina (INPP) en Lituania, cerrada hace una década y que ahora está siendo desmantelada, ha lanzado un tercer proceso de licitación para la construcción de un depósito de almacenamiento de desechos radiactivos.

Anteriormente se especificó que el contrato tenía un valor preliminar de 73,16 millones de euros con IVA incluido o 60,46 millones de euros sin IVA.

Ya se han puesto en marcha dos procesos de licitación con el mismo objetivo. La central nuclear primero invitó a presentar ofertas para el contrato de construcción del depósito en marzo de 2019. Sin embargo, canceló el procedimiento en agosto siguiendo órdenes de la Oficina de Contratación Pública (VPT), dado que los términos y condiciones habían sido modificados durante el proceso de la licitación, lo que podría haber tenido efectos en las ofertas de los proveedores. En la segunda convocatoria, en junio de 2020, se presentaron tres ofertas, pero fueron rechazadas por sus excesivos precios.

El depósito de residuos radiactivos de vida corta de nivel bajo e intermedio estará formado por tres grupos de bóvedas de hormigón armado para almacenar hasta 100 000 metros cúbicos de contenedores de hormigón con residuos. Dichos residuos se colocarán en el depósito durante todo el período de desmantelamiento, que está previsto hasta el año 2038.

El 11 de enero de 2021 es la fecha límite para presentar ofertas para esta nueva licitación. Este proyecto, llamado B25-2 está financiado por el programa Ignalina de la Unión Europea.

El proyecto del depósito es de suma importancia en términos de seguridad nacional, lo que significa que el futuro contratista tendrá que ser autorizado por el gobierno para evitar que se repita una situación como la que se dio con la alemana Nukem, compañía que ganó millones de euros en contratos de desmantelamiento de la central INPP, para luego quedar bajo el control de Atomstroyexport, una subsidiaria del gigante ruso de energía nuclear Rosatom.

Lituania busca empresas para el desmantelamiento de los reactores nucleares de la central de Ignalina

Dos filiales de Latvenergo inician la construcción de parques solares en Lituania y Estonia
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex