Noticias

Bajo impacto en las exportaciones argelinas

Abril - 2021 | Liberté | Comentarios (0)

El Foro Euro-Mediterráneo de Institutos de Ciencias Económicas ha publicado un informe sobre el impacto de los Acuerdos de Asociación Euro-Mediterráneos con seis socios, entre los que cuales se encuentra Argelia.

Según publica Liberte, el análisis de los indicadores económicos de las exportaciones de los países del sur del Mediterráneo muestra mejoras desde la entrada en vigor de los Acuerdos de Asociación para todos los países, excepto Argelia. Si bien Argelia es la "mayor fuente de importaciones" de la Unión Europea (UE), estas han variado considerablemente en valor debido a las fluctuaciones en los precios de las materias primas importadas.

En términos de exportaciones de la UE, Argelia ha sido tradicionalmente el principal destino. Sin embargo, desde 2016, esta tendencia se ha visto revertida, pues Marruecos ha ocupado ese lugar, seguido de Egipto y, finalmente, de Argelia. Con respecto a España, se sitúa en tercera posición como cliente del país africano y quinta posición como proveedor.

El informe del Foro Euro-Mediterráneo de Institutos de Ciencias Económicas resalta la importancia de Argelia como socio comercial de la UE, a pesar de las medidas de restricción de las importaciones adoptadas por el país africano desde 2018 y 2019, con el establecimiento de un derecho de salvaguardia provisional adicional (DAPS) que oscila entre el 30 y el 200 % aplicado a una lista de casi 1100 productos -algunos de los cuales se incluyen en el acuerdo de Asociación-. Se estima que el impacto global de estas medidas en las exportaciones de la UE sea de 2700 millones de euros.

Según el informe, la posición competitiva internacional de Argelia se ha deteriorado, lo que ha afectado significativamente el desempeño de las exportaciones del país. Además, a largo plazo, el Acuerdo de Asociación permitirá un aumento del 21 % de las exportaciones de la UE a Argelia (3100 millones de euros). Sin embargo, se espera que las exportaciones de bienes de Argelia a la UE solo crezcan un 1 % (casi 0,3 millones de euros).

Para disminuir su dependencia de la venta de hidrocarburos y de las importaciones, Argelia intenta fomentar la diversificación de su economía, abriéndose a otros campos de actividad que permitan un crecimiento sostenido.

Argelia publica la relación de actividades de carácter estratégico dirigido a las inversiones extranjeras

Nuevas especificaciones de Argelia para la importación

Argelia demanda una revisión del acuerdo comercial establecido con la Unión Europea


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex