Noticias

El impacto socioeconómico de la segunda ola de covid-19 en Túnez

Noviembre - 2020 | Institut National Statistiques Tunisie | Comentarios (0)

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística de Túnez, en colaboración con el Banco Mundial, el 70 % de los tunecinos considera extrema la situación en la segunda ola de la pandemia, identificando como principales motivos de la misma la apertura de las fronteras (86 %), el incumplimiento de protocolos sanitarios (63 %) y la ausencia de sanciones por parte de las autoridades (53 %). Más del 50 % de los encuestados hubiera optado por un refuerzo de las medidas sanitarias y un 23 % por un confinamiento total.

Sin embargo, la encuesta revela una relajación de la población ante la pandemia. A principios de junio, la mayoría de las personas se lavaban las manos frecuentemente, frente al 2 % actual. La distancia social que era respectada por el 80 %, descendiendo al 25 % actualmente; el uso de desinfectantes pasó del 65 % al 15 %, y el uso de la mascarilla del 50 % al 5 %.

En cuanto a la situación en el mercado de trabajo, se revela que el 5 % de los trabajadores no han vuelto a retomar la actividad en octubre. De entre los que se han reincorporado a la actividad laboral, el 90 % ha conservado el mismo puesto y el 85 % ha recibido la integridad de su salario. Sin embargo, los ingresos de empresas familiares han caído un 27 % debido principalmente a la bajada de la demanda. La mitad de estas unidades encuentran dificultades para hacer frente al pago de sus empleados y proveedores.

La situación financiera del 66 % de los hogares parece haberse estabilizado. La capacidad de movilización de al menos 200 dinares (61,50 euros) para hacer frente a gastos imprevistos ha aumentado del 55 % en junio, al 62 % en octubre. Sin embargo, entre los hogares más empobrecidos, un 62 % de los que se encuentran en el primer quintil no pueden hacer frente a sus gastos, frente a un 32 % en el último puesto. Esta incapacidad de pago se manifiesta sobre todo en las facturas del hogar (85 %), en las tasas de escolaridad (34 %) y en los gastos sanitarios (33 %).

La vuelta a las aulas en Túnez está dominada por la incertidumbre. Dos tercios de los encuestados consideran que las medidas sanitarias impulsadas por los centros educativos han sido insuficientes y estiman que la prioridad debería haber sido la mejora de la infraestructura y del equipamiento en las escuelas. Por su parte, si bien el 75 % de los encuestados se mostraron conformes con la educación formal presencial, el 30 % considera que los estudiantes necesitarán refuerzos debido a las dificultades del desarrollo del año escolar.

Con respecto al sistema sanitario, el 80 % declara que al menos uno de sus familiares ha visitado un centro de salud en el último trimestre y un 25 % considera que la calidad del servicio se ha deteriorado en comparación con el periodo prepandemia. Además, la falta de medicamentos y de equipamiento sanitario genera malestar entre el 29 % de los encuestados y un 17 % encuentra demasiado elevado el precio de las prestaciones.

Esta encuesta para valorar el impacto socioeconómico de la pandemia de la covid-19 ha sido realizada telefónicamente a 1339 hogares en Túnez.

Se reduce el déficit comercial un 34,69 % interanual en Túnez hasta octubre

En septiembre han aumentado ligeramente las exportaciones tunecinas un 0,6 % frente a una caída de las importaciones del 19 %
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex