Noticias

Las importaciones cubanas de bienes españoles experimentan cambios como consecuencia de la COVID-19

Mayo - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en La Habana | Comentarios (0)

España es el principal socio comercial para Cuba a nivel europeo. Si bien la pandemia provocada por la COVID-19 ha causado una disminución en las cifras de exportación, el cambio más significativo se ha dado en los principales productos vendidos por España. Destaca significativamente el auge de los reactivos de diagnóstico de laboratorio, entre los que se encuentran las pruebas PCR para la detección de la COVID-19.

España de uno de los principales socios comerciales de Cuba y a nivel europeo es principal mercado de origen de las importaciones cubanas, representando el 40 % del total de las compras procedentes de Europa en 2020.

El año pasado, como consecuencia de la pandemia mundial provocada por la COVID-19, han disminuido las cifras de los productos importados por Cuba desde España y se ha detectado un cambio en la tendencia de compra entre los principales productos que tradicionalmente la Isla importaba desde España.

Principales productos exportados de España a Cuba en el primer trimestre de 2021 y su comparación con 2020

Con los datos disponibles hasta la fecha −primer trimestre de 2021− se ha podido apreciar esta variación en la estructura de las exportaciones de España a Cuba. Así, en el primer trimestre de 2020, según datos extraídos de Datacomex, procedentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, las diez primeras partidas de exportación de España hacia Cuba agrupaban el 20 % del total, por valor. Los principales productos exportados pertenecían a los capítulos 87, 85, 84, 16, 21 y 39, de acuerdo con la clasificación arancelaria del Sistema Armonizado. Dentro de las partidas exportadas predominaban vehículos, material eléctrico, bombas de aire, artículos de grifería y refrigeradores, productos de la industria alimentaria y tubos y accesorios de tubería, por orden de relevancia.

En 2021, la situación epidemiológica que tanto Cuba como el resto del mundo sufre ha ocasionado una modificación en la estructura de las exportaciones de España hacia el país caribeño, que afecta significativamente a la principal partida exportada. Así, el producto líder en las exportaciones, en los tres primeros meses del año, se clasifica en la partida 3822 - reactivos de diagnóstico o de laboratorio, entre los que se integran las pruebas PCR de detección del COVID-19. Hasta la fecha, estos productos copan algo más del 5 % de las exportaciones totales hacia Cuba en el acumulado enero-marzo, mientras que en el mismo periodo de años anteriores nunca habían superado el 0,5 % por valor.

La segunda partida por valor de exportación −3923− engloba todo tipo de tapones y tapas de plástico para el envasado y transporte de productos, y ha pasado de representar un 1% de las exportaciones en 2020 a un 3,19 % en el primer trimestre de 2021. Por otro lado, los productos integrados en los capítulos arancelarios 85, 84, 16 y 21 mantienen su relevancia dentro de los productos más exportados y no han experimentado cambios significativos.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex