Noticias

El Gobierno neerlandés estudia un impuesto sobre la carne

Marzo - 2022 | Dutch News | Comentarios (0)

El ministro de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, Henk Staghouwer, explicó a los diputados, en una sesión formativa, que se investigará si un impuesto sobre la carne reduciría o no el consumo y si sería factible su aplicación. De esta manera, se pretende ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables y sostenibles.Elemento de Sólo Texto

El objetivo del Gobierno es modificar la actual ingesta de proteínas animales (60 %) y vegetales (40 %) a un equilibrio del 50-50 %. “Es un objetivo ambicioso y requiere que la población en general cambie sus patrones de alimentación”, aseguró Staghouwer, según las declaraciones recogidas por Deuch News.

Una investigación, tal y como recoge la emisora NOS, de la Universidad de Wageningen, publicada en julio de 2021, demostró que este impuesto sólo funcionaría si el dinero se canalizara de nuevo al sector ganadero, por ejemplo, en forma de subvenciones para inversiones en sostenibilidad. Un simple impuesto sobre la carne podría reducir el consumo, pero no aumentar la motivación del sector para ser más sostenible, porque el dinero acabaría en la tesorería pública. Además, un impuesto sobre la cría o el sacrificio de la carne tendría el efecto de trasladar la producción (y las emisiones) al extranjero, advirtieron los investigadores.

Esta es una de las varias recomendaciones que surgieron en la evaluación de la política alimentaria realizada por el Gobierno entre 2016 y 2020. Un impuesto adicional a los refrescos y al azúcar, y una reducción del IVA al 0 % para las frutas y hortalizas son otras de las medidas que se están valorando.

Las medidas están en la línea con las políticas que ya se han puesto en marcha, como la producción de alimentos más sostenibles, el cambio de proteínas animales a vegetales y la "fijación de precios reales", en la que los costes para el medio ambiente y el clima se incluyen en el precio de los productos.

Países Bajos es el mayor consumidor y productor sustitutivos de la carne de Europa


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex