Noticias

India pone en marcha un plan de conectividad multimodal

Octubre - 2021 | Financial Express | Comentarios (0)

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha inaugurado el programa PM GatiShakti, un Plan Maestro Nacional de conectividad multimodal que impulsará el desarrollo de las infraestructuras en India.

Almacén de vagones de ferrocarril

Según el periódico económico Financial Express, el 15 de octubre Modi inauguró este programa que busca desarrollar una India preparada para el siglo XXI. El objetivo principal es reducir los costes logísticos que actualmente están entorno a un 13-14 % del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en los países desarrollados se encuentran en un 7-8 % del PIB.

Entre algunas de las infraestructuras que van a precisar de este impulso se encuentra la red de distribución de gas natural. Hasta 2014 había 15 000 kilómetros (km) desarrollados de gasoducto. Sin embargo, con este programa, se pretende construir hasta 16 000 km más entre los próximos cinco o seis años.

A su vez, el primer ministro ha anunciado mejoras de otros sectores, como el del ferrocarril, que en los últimos siete años ha visto como se han construido 9000 km de líneas y se han electrificado 24 000 kilómetros de las ya existentes. De igual forma, los sistemas de metro en India han avanzado de los 250 km de 2014 a los 700 km actuales y los 1000 km que están actualmente bajo desarrollo.

Por otra parte, es destacable la evolución que han visto otras infraestructuras como las áreas de Mega Food Parks, las vías navegables o el incremento de las líneas de transmisión de energía. Por último, cabe destacar la mejora en la logística naviera en los puertos, ya que en los últimos siete años se ha reducido de 41 a 27 horas el tiempo de espera de los buques en los puertos.

Las mejoras realizadas, las que están en desarrollo actualmente y las que van a llevarse a cabo en los próximos años, ayudaran a convertir el subcontinente indio en un mercado mucho más integrado y flexible. Esta revolución logística Facilitará y agilizará las comunicaciones y el tránsito de mercancías y personas a lo largo de todo el país. Aumentando enormemente el potencial y las oportunidades de India para las empresas españolas.

El sector del ferrocarril es el segundo más beneficiado por el 'NMP' indio

El crecimiento económico de la India se estima en un 9,5 % para el ejercicio 2021-2022


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex