Noticias

India extiende el derecho de salvaguardia sobre células y módulos solares por un año más

Agosto - 2020 | Ministry of Finance - India | Comentarios (0)

El Ministerio de Finanzas de India ha emitido una notificación por la cuál se extiende el derecho de salvaguardia (SGD) sobre la importación de células y módulos solares en el país por otro año, a partir del 30 de julio de 2020.

Como recomendación del Director General de Recursos Comerciales (DGTR), el SGD se ha fijado en un 14,90% por los primeros seis meses (hasta el 30 de enero de 2021), y hasta el 29 de julio de 2021 queda establecido en un 14,50%.

No obstante, la restricción no será aplicable para países en desarrollo, con la excepción de China, Tailandia y Vietnam. Hay que tener en cuenta que la medida afecta a módulos y paneles, ensamblados o no, bajo la clasificación tarifaria HS 85414011 y 85414012.

Si bien se prevé que China sea la gran perjudicada, además de Tailandia y Vietnam, también afectará gravemente a compañías exportadoras de Corea del Sur y Japón.

La medida se alinea con la tendencia neoproteccionista del Gobierno de India (GoI) y sus políticas agrupadas bajo el lema 'Make in India', por las que se ansía fortalecer la industria nacional y promover la producción local, limitando la actuación de empresas internacionales. El objetivo último no es otro que el de convertir el país en un hub especializado.

Considerado el sector renovable como clave para el GoI, se busca también con este movimiento limitar los intereses chinos en India, así como reducir su dependencia en términos de importaciones respecto del país vecino.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex