Noticias

India y Emiratos Árabes Unidos firman el Acuerdo General de Asociación Económica (CEPA)

Marzo - 2022 | Gobierno de India | Comentarios (0)

El 18 de febrero de 2022, el Gobierno de la República de India y el de Emiratos Árabes Unidos firmaron el Acuerdo General de Asociación Económica (CEPA, según sus siglas en inglés, atendiendo a Comprehensive Economic Partnership Agreement).

El Ministerio de Comercio e Industria de la India hizo públicos a finales de marzo los detalles del documento, que entrará en vigor el 1 de mayo de 2022.

El CEPA es un acuerdo histórico, al ser la primera asociación estratégica integral de los EAU y ser el primer Acuerdo de Libre Comercio (ALC) de India en una década. La asociación ha surgido con numerosos objetivos e iniciativas. Uno de los principales es aumentar el comercio bilateral no petrolero hasta 100 000 millones de dólares (92 000 millones de euros, aproximadamente) -desde los 60 000 millones de dólares actuales- en los próximos cinco años. Los EAU son el tercer socio comercial de India, después de Estados Unidos y China, y el segundo destino de sus exportaciones.

Comercio de bienes

El Acuerdo General de Asociación Económica cubre casi todas las partidas arancelarias que contemplan los EAU (7581) e India (11 908). EAU, con la entrada en vigor del acuerdo, verá reducido a cero el arancel del 65 % de sus exportaciones al mercado indio, cifra que se elevará hasta el 90 % en un periodo de 10 años.

Por su parte, India se beneficiará inmediatamente del acceso libre de impuestos en un 90 % de sus exportaciones al mercado árabe. En 10 años, esta cifra se elevará al 97 % de partidas arancelarias beneficiadas, que representan el 99 % de las exportaciones indias a los EAU en términos de valor. Los sectores más beneficiados son los intensivos en mano de obra, como textiles, calzado, artículos deportivos, plásticos, muebles, productos agrícolas, productos de ingeniería, dispositivos médicos y automóviles. Un sector también ampliamente beneficiado será el de las gemas y joyería, que actualmente paga un 5 % de aranceles. En virtud del acuerdo, India obtendrá un acceso al mercado libre de aranceles a los EAU, lo que aumentará las exportaciones de joyería hasta los 10 000 millones de dólares en 2023. En esta línea, el acuerdo promete crear un millón de puestos de trabajo en India.

Una de las piezas clave del tratado es el capítulo 3, que recoge las reglas de origen acordadas. El riesgo que asume India es la incorporación no lícita de productos trasbordados, es decir, que productos no originarios de EAU se cuelen en la nueva ruta comercial abierta por el CEPA. Con objetivo de evitar la problemática, los beneficios del tratado se han limitado a productos originarios de las partes. Se requiere, por tanto, una prueba de origen que acompañe a la mercancía y que ha de ser emitida, a modo certificado, por una institución aprobada por los gobiernos o una declaración de origen emitida por un exportador aprobado.

Ambas partes también han acordado un anexo separado sobre productos farmacéuticos para facilitar el acceso de los bienes farmacéuticos indios, especialmente el registro automático y la autorización de comercialización en 90 días para los productos que cumplan los criterios especificados. Según el documento, India y los EAU aceptarán los productos farmacéuticos fabricados en ambos países sin necesidad de inspección previa, siempre que estén aprobados por las autoridades reguladoras de Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Estados Unidos o el Reino Unido.

Comercio de servicios

Por lo que respecta al comercio de servicios -en forma de suministro transfronterizo, consumo en el extranjero, presencia comercial y presencia de una persona física-, India ha ofrecido a los EAU acceso al mercado en unos 100 subsectores, mientras que los proveedores de servicios indios tendrán acceso a un total de 111 subsectores englobados en servicios empresariales, de comunicación, de construcción y de ingeniería, de distribución, educativos, medioambientales, financieros, sociales y relacionados con la salud, servicios relacionados con el turismo y los viajes, culturales, deportivos y de ocio y también de transporte.

Con todo, India continúa posicionándose como una pieza clave en el comercio internacional. El país asiático ha firmado también el acuerdo comercial IndAus ECTA con Australia, en un esfuerzo por reestructurar la estrategia de tratados de libre comercio con socios relevantes. En paralelo, India ha iniciado la revisión de los acuerdos de libre comercio existentes con la ASEAN, Japón y Corea, mientras ha comenzado conversaciones comerciales con regiones como Estados Unidos, Reino Unido, la UE y Canadá.

Posible fraude en la exigencia de certificaciones para la exportación en India

Ficha país. India 2022


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: