Noticias

India impone un embargo a 209 artículos de defensa a partir de diciembre de 2021

Junio - 2021 | The Times of India | Comentarios (0)

El Ministerio de Defensa indio ha lanzado la segunda de las listas de embargo a material militar con el objetivo de impulsar su política productiva autóctona.

Soldado Indio

Según informa The Times of India, el Ministerio de Defensa indio anunció recientemente la publicación de una segunda lista de embargo en la que la importación de 108 nuevos artículos de defensa, incluyendo equipamiento de alta tecnología, quedará prohibida a partir de diciembre de 2021. Este listado se une a otro ya lanzado en agosto de 2020 y que prohibía la importación de otros 101 artículos.

Esta primera lista incluía un embargo a la importación de equipamiento de alta tecnología, como cañones de artillería, submarinos, aviones, etc. Adicionalmente, la segunda lista también considera algunos equipos como categorías de helicópteros, corbetas de nueva generación, motores de tanque, mini UAV, etc.

El que estas medidas surjan ahora remarca la estrategia por parte del Gobierno indio de impulsar la independencia productiva del país en el marco militar bajo la política “Self-Reliant India”. El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, sostuvo que estas listas no solo reconocen el potencial en la producción local de todo el material anteriormente mencionado, sino que servirá para atraer inversión focalizada en I+D hacia el sector.

Si bien la participación de India en el comercio de material de defensa español aún es marginal, su pertenencia al grupo de países con actuación sectorial estratégica (PASE) y perspectivas de crecimiento suponen un mercado interesante para las empresas españolas.

No obstante, las nuevas políticas proteccionistas de India en materia militar pueden generar obstáculos a la exportación directa de una parte importante de la industria de defensa española. Por ello, aunque a largo plazo las fusiones y adquisiciones puedan crecer, una de las opciones más viables para las empresas del sector es la implantación local para aprovechar las ventajas competitivas tanto en tecnología como experiencia.

La UE y la India acuerdan reanudar las negociaciones del acuerdo de libre comercio

Las autoridades indias proponen recargos 'antidumping' sobre ciertos productos de caucho


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex