Noticias

India liberaliza el sector de los drones

Octubre - 2021 | Indian Express | Comentarios (0)

El Gobierno indio anuncia una nueva legislación relacionada con el uso de drones en el país, las Drone Rules 2021, una reforma que supone una liberalización para los sistemas de aviones no tripulados en la India.

Dron volando con montañas de fondo

El término "dron" generalmente se refiere a cualquier avión sin piloto. Originalmente, fueron diseñadas con fines exclusivamente militares, pero con el paso de los años se han diversificado hacia el uso doméstico. En la actualidad se pueden realizar una impresionante variedad de tareas gracias a los drones, como la vigilancia de propiedades, el control de cultivos, el rodaje de películas o la entrega de paquetes. También, con los avances tecnológicos existentes, la dimensión y autonomía de los drones varía enormemente en función de sus fines, de tal forma que existen drones del tamaño de aviones convencionales, con grandes autonomías de vuelo, pero también de pequeño tamaño, apenas superior a la palma de la mano y menos horas de autonomía.

En India, el uso de drones domésticos estaba fuertemente restringido, en gran parte debido a la falta de regulación sobre su uso y de información al respecto. Con las Dron Rules 2021, informa Indian Express, el sector afronta sustanciales cambios que permitirán un mayor impacto y alcance de sus aplicaciones.

Principales modificaciones

En primer lugar, se han reducido exponencialmente los trámites burocráticos y documentales necesarios para poder obtener la aprobación de vuelo de drones. Por un lado, el número de formularios a cumplimentar se ha reducido de 25 a tan solo cinco, eliminando muchos de aquellos que eran tediosos o inconclusos. Por otro, las tasas a pagar, que anteriormente dependían del tamaño del dron pudiendo alcanzar los 35 euros, han sido unificadas y reducidas a una tasa estándar de poco más de 1 euro.

En segundo lugar, se ha impulsado la creación de la plataforma Digital Sky, una ventanilla única para obtener las autorizaciones necesarias. Se pretende que la interfaz incluya un mapa interactivo que remarque las zonas donde se permita hacer uso de drones. A este respecto, la distancia de uso de drones cercana a aeropuertos ha sido reducida a un perímetro de 12 km alrededor, una gran diferencia en comparación con los 45 km anteriores.

Por último, se han reducido las medidas restrictivas a la entrada de inversión extranjera. Ahora, las empresas operadoras de drones podrán contar con inversión extranjera directa. Se espera que, en los próximos tres años, esta suponga para el sector cerca de 573 millones de euros gracias a la liberalización.

Las nuevas medidas aprobadas, que marcan un antes y un después en el sector, pretenden aprovechar las fortalezas de India en innovación, tecnología e ingeniería para hacer del país un hub del sector de drones. Por lo que este nuevo marco legislativo representa una gran oportunidad para las empresas españolas de este sector.

India lanza un sistema de ventanilla única para facilitar la inversión y los negocios

India pone en marcha un plan de conectividad multimodal


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex