Noticias

Bogotá, Medellín y Tunja lideran el Índice de Competitividad de Ciudades colombianas

Octubre - 2021 | Forbes Colombia | Comentarios (0)

Según el informe del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021, elaborado anualmente por el Consejo Privado de Competitividad junto a la Universidad del Rosario, del cual se hace eco Forbes, en el TOP 5 se mantiene líder Bogotá D.C por su desempeño administrativo, gestión fiscal y transparencia, con una calificación de 7,79 sobre 10. Le sigue Medellín y su área metropolitana (AM) por su oferta cultural e innovación con un puntaje de 7,11 (un incremento de casi un punto en la calificación general). Tunja, en tercer lugar (6,49), presentó un notable avance en varios pilares, sobre todo en capacidades TIC y trabajo de sus médicos generales. Finalmente, en el cuarto y quinto lugar se encuentran Cali AM por su gestión de recursos y mejor coste de energía eléctrica y Bucaramanga AM, con puntuaciones de 6,49 y 6,41, respectivamente.

Los autores del informe evalúan las 32 capitales departamentales del país (siete áreas metropolitanas y 25 ciudades capitales) según cuatro factores: capital humano, eficiencia de mercados, ecosistema innovador y condición de los habitantes. Estos factores están divididos, a su vez, en 13 pilares, 27 subpilares y 104 variables que provienen de fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y organismos multilaterales.

En el entorno para negocios, Bogotá fue líder por su gestión de trámites, seguida de Medellín, por el nivel de participación de medianas y grandes empresas, y de Barranquilla, por su concentración en el sector secundario.

Las localidades de Ibagué y Sincelejo subieron dos posiciones en la calificación general y una posición las ciudades de Inírida, Puerto Carreño, Arauca y Yopal. El mayor retroceso se vio en Mitú y San Andrés, que cayeron dos casillas. Las últimas posiciones son ocupadas por San José de Guaviare (3,45 puntos y puesto 28), Leticia (2,94 puntos y puesto 29), Puerto Carreño (2,83 puntos y puesto 30), Inírida (2,49 puntos y puesto 31), y Mitú (2,27 puntos y puesto 32).

Este índice supone un diagnóstico completo, permanente y confiable de la situación competitiva de las regiones colombianas y como herramienta para la formulación de políticas públicas y de control ciudadano. Cabe resaltar que esta edición no es comparable con los años anteriores, pues es la primera vez que se utiliza el censo nacional de población y vivienda de 2018, que afecta al 36 % de las variables. Los cambios en la medición fueron aplicados en los resultados de 2020 y 2019 para poder realizar las comparaciones pertinentes y analizar los resultados del nuevo índice. Adicionalmente, por primera vez 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje frente a 2020, lo que resalta el aumento de brechas territoriales, especialmente en pilares como sostenibilidad ambiental, adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y sofisticación y diversificación.

Los resultados confirman que el desempeño competitivo disminuyó en siete pilares: instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, salud, educación básica y media, mercado laboral y sistema financiero.

La crisis sanitaria, por tanto, agudizó problemáticas socioeconómicas que desencadenaron en un estallido social con importantes costos humanos, en la salud pública y en las economías locales colombianas.

Medellín y Bogotá entran en el TOP 100 de ciudades más inteligentes, según el estudio Smart City Index 2020

Colombia ocupa el tercer puesto como país más emprendedor de la OCDE, según la clasificación de CircleLoop 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex