Noticias

Indonesia establece una nueva política de apertura comercial con la lista de inversiones positivas

Enero - 2020 | Hukum online | Comentarios (0)

Con el fin de alentar e inspirar confianza a la inversión extranjera, Indonesia, bajo el mandato del presidente del país Joko Widodo, la tradicional Lista de Inversiones Negativas ((Regulación Presidencial No. 44 of 2016) pasará a llamarse Lista de Inversiones Positivas.

Este cambio de estrategia se encuentra inmerso dentro del objetivo del presidente Widodo de mejorar la posición del país asiático en el informe Doing Businnes, emitido cada año por el Banco Mundial, que indica la facilidad para hacer negocios dentro de cada uno de los mercados listados en el mismo. Así, el país asiático se ha marcado pasar de su posición actual en el puesto 73, al puesto 40 para el año que viene.

La nueva ley sobre la lista de inversiones positivas no ha sido aprobada aún, pero si se ha hecho público un borrador donde se recogen algunas medidas aperturistas interesantes, como son la limitación del número de sectores prohibidos de 20 actualmente a 6, que se citan a continuación:

1. Cultivo de cannabis
2. Pesca de especies incluidas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
3. Extracción de corales silvestres
4. Fábricas tradicionales de cloro-álcali que emplean el proceso de celdas de mercurio
5. Fabricación de precursores químicos (List I)
6. Industria del juego/casinos

Existen, además, una serie de sectores con restricciones, como por ejemplo límites a la participación extranjera, la ubicación, o el requerimiento de licencias especiales. El borrador del Proyecto de Ley, Ley Omnibus, también incluye medidas aperturistas en algunos de estos sectores con restricciones, como por ejemplo:

• Construcción: las compañías extranjeras de servicios de construcción ya no estarán obligadas a establecer oficinas de representación o participar en cooperación de capital con empresas nacionales
Halal: simplificación de los procesos de certificación Halal
• Hospitales: se elimina la necesidad de acreditación de, al menos, una vez cada 3 años. Seguirá siendo necesaria una acreditación periódica, pero no se establece un tiempo mínimo para completar el proceso.
• Radiodifusión: ahora será posible establecer compañías de radiodifusión sin ninguna de las restricciones recogidas en la Ley número 32 de 2002 (limitación de participación con capital extranjero del 20%)
• Universidades: ya no requieren la cooperación con entidades educativas indonesias ni priorizar profesorado indonesio.

Por último, el borrador del proyecto de ley añade otros 13 sectores considerados prioritarios y sobre los que se legislará específicamente:
1. Horticultura
2. Plantaciones
3. Cultivos
4. Industria
5. Empresas privadas de radiodifusión
6. Servicios postales extranjeros
7. Aerolíneas comerciales
8. Gestión de aeropuertos
9. Compañías navieras
10. Instituciones educativas extranjeras acreditadas
11. Universidades extranjeras
12. Empresas extranjeras de servicios de construcción
13. Bancos comerciales convencionales y sharia

Otro punto novedoso del borrador es la introducción de la concesión de licencias comerciales basadas en función del riesgo de las actividades desempeñadas. Los factores se determinan en función de las siguientes áreas: Salud, seguridad y protección, medioambiente y conservación del medioambiente.

El último aspecto importante que trata el borrador es la transferencia de autoridad en los procesos de concesión de licencias, de gobiernos locales o regionales al gobierno central.

Indonesia prepara un ambicioso plan para atraer inversión extranjera


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex