Noticias

Indonesia publica el ‘Public-Private Partnership Book 2021’

Octubre - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta | Comentarios (0)

El documento contiene un total de 76 proyectos de desarrollo de infraestructuras, cuya financiación sigue un esquema de colaboración público-privada (PPP).

Indonesia, como mercado emergente, es consciente de que el desarrollo de sus infraestructuras es necesario para acelerar su crecimiento económico y reducir la brecha de la desigualdad económica existente entre las zonas Este y Oeste del país. Así, a pesar de la pandemia provocada por la COVID-19, el Gobierno indonesio permanece firme en su compromiso con el fortalecimiento de sus infraestructuras, y muestra de ello es la mejora de su desempeño en el Informe sobre Competitividad Mundial 2020, en el que alcanzó el puesto 58º (en el año 2019 se posicionaba en el puesto 72º).

Este compromiso se materializa, entre otros, en su Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo 2020-2024, donde se establece, como uno de sus objetivos, lograr un crecimiento medio del PIB del 6 %. Además, fija una inversión de 6445 billones de rupias indonesias (en torno a 388 millones de euros, aproximadamente un 6,2 % del PIB) en el sector de las infraestructuras.

Sin embargo, el Gobierno de Indonesia puede financiar tan solo un 37 % de la inversión total necesaria y para superar esta brecha está fomentando la participación de empresas privadas a través del esquema público-privado (PPP por sus siglas en inglés, Public- Private Partnership).

En este contexto, el Ministerio de Planificación del Desarrollo Nacional (BAPPENAS), publica anualmente el Public-Private Partnership Book (PPP Book) que contiene información actualizada sobre los proyectos de infraestructuras financiables bajo esquema PPP, y cuya versión de 2021 ha sido recientemente publicada.

El PPP Book 2021 contiene un total de 76 proyectos de desarrollo de infraestructuras, que engloban distintos sectores como autopistas, puertos, aeropuertos, hospitales, equipamiento urbano, gestión de residuos y conservación de energía, entre otros. Los proyectos son organizados según el nivel de preparación en el que se encuentran, habiendo un total de 47 proyectos en preparación, 7 proyectos listos para ofrecer y 22 proyectos que ya han sido licitados.

Estos proyectos ofrecen una interesante oportunidad de negocio para las empresas españolas, las cuales pueden obtener toda la información necesaria para abordar el mercado a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta.

En relación con las oportunidades de negocio, a través del servicio Oportunidades de Negocio de ICEX España Exportación e Inversiones puede acceder de manera gratuita a información selectiva de oportunidades de negocio en el exterior para su empresa y recibir alertas diarias con las oportunidades de su interés. Está dirigido a empresas y profesionales españoles interesados en la internacionalización de sus productos o servicios, en invertir en el exterior o en participar en el desarrollo de negocios sostenibles e inclusivos en países en desarrollo con alto potencial de crecimiento”.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex