Noticias

Indonesia aprueba el traslado de su capital

Enero - 2022 | The Jakarta Post | Comentarios (0)

El pasado 18 de enero de 2022, tres años después del anuncio del presidente Jokowi, se ha aprobado en la Cámara de Representantes el ambicioso proyecto del cambio de la capital de Indonesia. Esta se situará en la isla de Borneo, en el área este de Kalimantan, y ya cuenta con nuevo nombre: Nusantara. Se espera que el traspaso sea efectivo en un plazo de 15 a 20 años, según lo expuesto por el presidente de Bappenas, Suharso.

La aprobación del proyecto de ley proporciona un marco jurídico adecuado para asegurar la continuidad del plan durante futuros mandatos, según The Jakarta Post, miembro del partido Golkar. Con este propósito se designará a una autoridad ministerial, nombrada por el presidente, que será responsable de la gestión y del gobierno de Nusantara.

El proyecto podría suponer un punto de inflexión para Indonesia, que busca dejar atrás la contaminación y la congestión de Yakarta para dar paso a una nueva ciudad que sea símbolo de modernidad y de innovación tecnológica. En ese sentido, se estima necesaria una inversión de hasta 32 000 millones de euros.

Otro de los grandes cambios del plan es la disminución de la dependencia del carbón en Nusantara, cuyo objetivo marcado por el Ejecutivo es fomentar el crecimiento sostenible y que la nueva capital se convierta en un hub para los sectores médicos y tecnológicos. Todo ello, es una muestra de la dirección que quiere seguirse en todo Indonesia de cara a los próximos años.

La magnitud del proyecto abre nuevas vías y oportunidades de negocio para las empresas dedicadas a sectores tecnológico, farmacéutico y de infraestructuras que busquen incurrir en este mercado, puesto que Indonesia no puede hacer frente a este desarrollo solo con empresas locales dado el elevado nivel tecnológico que se quiere alcanzar.

En relación con las oportunidades de negocio, a través del servicio Oportunidades de Negocio de ICEX España Exportación e Inversiones puede acceder de manera gratuita a información selectiva de oportunidades de negocio en el exterior para su empresa y recibir alertas diarias con las oportunidades de su interés. Está dirigido a empresas y profesionales españoles interesados en la internacionalización de sus productos o servicios, en invertir en el exterior o en participar en el desarrollo de negocios sostenibles e inclusivos en países en desarrollo con alto potencial de crecimiento.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex