Noticias

Balance positivo para la industria manufacturera mexicana un año después del T-Mec

Julio - 2021 | Mexico Industry | Comentarios (0)

Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), afirma que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha supuesto un aumento en la inversión y el empleo en el sector durante el año que lleva en vigor.

Según informa México Industry, con motivo del primer aniversario del tratado se celebró el coloquio ‘El T-MEC, modelo económico de crecimiento’, organizado por la Secretaría de Economía, con el objetivo de exponer los beneficios y retos que ha generado este acuerdo.

Hernández señaló que los tres países que forman el T-MEC representan el 16,5 % de la población mundial y el 18 % del PIB global, por lo que este tratado tiene gran relevancia en el ámbito mundial. Destacó también la gran competitividad de la industria manufacturera mexicana, beneficiada por su posición geográfica al sur de EE. UU. La industria manufacturera es la responsable del 84 % de las exportaciones de México a Estados Unidos. Las cifras de retorno de inversión de esta industria son muy altas, de entre el 12 y el 14 %, según el presidente del Index, muy superiores a las cifras de la industria asiática, su principal competidora como proveedor de EE. UU.

Hernández puntualizó también que, incluso con la pandemia, la evolución de la industria manufacturera ha estado por encima de lo pronosticado: aunque se habían previsto 120 000 nuevos empleos, de abril del 2020 a abril del 2021 ya se han creado 170 000. Además, 80 nuevas empresas han llegado al país en el mismo período, estimulando la reactivación y la confianza en este mercado.

Entrevista con Antonio Atienza. Director general de Consorcio Operador de Atotonilco

Ficha país. México 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex