Noticias

El sector industrial acelera la recuperación económica de Italia

Junio - 2021 | La Repubblica | Comentarios (0)

La recuperación económica en Italia supera las previsiones, sobre todo gracias a la producción industrial. Tal y como se desprende de la información publicada por La Repubblica, en abril 2021, y por el quinto mes consecutivo, el nivel del índice de producción industrial desestacionalizado sigue creciendo, y ahora supera los niveles prepandémicos anteriores a febrero de 2020. Así, se registra un incremento de la producción del 1,8 %.

Sin embargo, este incremento está repartido de manera heterogénea entre los varios sectores, y concentrado principalmente en las industrias de bienes de equipo (+3,1 %), de la energía (+2,4 %), de los productos intermedios (+1,1 %), y, en menor medida, de los bienes de consumo (+0,5 %).

Debido a la interrupción de la cadena productiva que tuvo lugar en muchos sectores industriales durante pandemia provocada por la COVID-19, resulta poco representativo comparar los datos de 2021 con los del mismo periodo del 2020, donde la industria textil registra un incremento del +363,2 %, y el sector de automoción del +327,3 %.

El único sector que registra un dato negativo en comparación al mismo periodo del año anterior es el sector farmacéutico, con un -3,2 %. Al contrario, resulta útil compararlo con datos anteriores a la pandemia para así medir la velocidad con la que el país está saliendo de la depresión económica ocasionada por la emergencia sanitaria.

Según los datos del 99º Rapporto Análisis dei Settori Industriali Intesa Sanpaolo-Prometeia, publicado en mayo 2021, las industrias farmacéutica, alimentaria, de los electrodomésticos, de los productos y materiales de construcción y de los productos intermedios ya superaron los niveles prepandemia, y las industrias de la electrotécnica, electrónica, del mueble y química ya volvieron a alcanzar esos niveles de producción.

Federmeccanica lanza la alarma

No todos los sectores han conseguido recuperarse, entre ellos el sector metalmecánico. Así, Federazione Sindacale dell'Industria Metalmeccanica italiana (Federmeccanica), avisó que la recuperación del sector está fuertemente amenazada por el encarecimiento de las materias primas y semielaboradas de metal, que según el 84 % de las empresas asociadas, ha determinado un aumento de los constes a la producción del 60 %.

Además, el 54 % de estas ha declarado estar teniendo dificultades a la hora de aprovisionarse de metales, tanto por la escasez de estos en el mercado como por la baja calidad de aquellos disponibles.

Italia apuesta por la creación de ciudades sostenibles a través de la movilidad inteligente


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex