Noticias

Aumenta la inflación hasta el 3,2 % en Singapur durante octubre

Noviembre - 2021 | The Straits Times | Comentarios (0)

La inflación general de Singapur ascendió a su máximo en los últimos ocho años durante el pasado mes de octubre, aumentando hasta el 3,2 % interanual frente al 2,5 % de septiembre de este mismo año. Se han superado así las previsiones de todos los analistas.

Según publica The Straits Times, este aumento ha sido motivado por los elevados precios de los automóviles (que han subido la inflación del transporte privado al 14,3 %, desde el 10,8 % del mes anterior) y los alquileres de las viviendas (lo que provocó el aumento de la inflación del alojamiento al 2,5 % en comparación con el 1,9 % de septiembre).

La inflación subyacente alcanzó máximos desde 2019, situándose en el 1,5 % en octubre de 2021. Este indicador es el que la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) monitorea más de cerca en su revisión de la política monetaria del país. De hecho, según informa Bloomberg, MAS ha tomado recientemente medidas de ajuste para apreciar el dólar de Singapur y hacer frente a una posible inflación persistente. Sin embargo, según The Straits Times, algunos analistas destacan que con la desaceleración del ritmo de crecimiento económico a entre el 3 % y el 5 % prevista para el próximo año, un mayor ajuste podría obstaculizar la recuperación de la recesión impulsada por la COVID-19.

Según informaciones de MAS y el Ministerio de Industria y Comercio de Singapur (MTI, por sus siglas en inglés), de las cuales se hace eco Business Insider, la crisis de la cadena de suministro global, que está incrementando enormemente los costes de las importaciones, además de la falta de mano de obra y el aumento de la demanda debido al ahorro de los hogares durante la pandemia respaldarán una subida progresiva de la inflación subyacente durante los próximos meses.

En este sentido, el aumento de la inflación en los distintos productos y servicios durante el mes de octubre, así como las causas de ello, se pueden consultar en el informe mensual de MAS Consumer Price Development in October 2021. A modo de resumen, los cambios más relevantes durante el último mes han sido:

  • · Alimentos: +1,7 %, en comparación con el aumento del 1,6 % en septiembre.
  • · Servicios: +1,6 % en octubre frente a la subida del 1,2 % del mes anterior.
  • · Ventas al por menor y otros bienes de consumo: -0,4 % el mes pasado, en comparación con la caída del 1 % en septiembre.
  • · Transporte: +14,3 % frente a la subida del 10,8 % en septiembre
  • · Alojamiento: +2,5 % en octubre en comparación con el 1,9 % del último mes.
  • · Electricidad y Gas: +7,8 % frente al aumento del 9,9 % en septiembre de 2021.

MAS y MTI prevén que, para el 2021 en su conjunto, la inflación subyacente se acerque al 1 % y que aumente aún más (entre el 1 % y el 2 %) el año próximo. A su vez, pronostican que la inflación general será de alrededor del 2 % este año y promediará entre el 1,5 % y el 2,5 % el año que viene.

Los precios de los materiales de la construcción se mantendrán elevados en Singapur a causa de las disrupciones en el suministro

El PIB de Singapur crecerá un 4 % en 2022


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex