Noticias

El impacto económico de la pandemia modifica el cronograma de los proyectos del Ministerio de Salud panameño

Mayo - 2021 | La prensa panamá | Comentarios (0)

La crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 ha frenado el avance de algunos de los proyectos de infraestructura sanitaria del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), obligándole a replantear su cronograma.

Dentro de la cartera de proyectos pendientes del Minsa, se encuentran el inicio de la construcción de las nuevas sedes para el Hospital del Niño y el Instituto Oncológico Nacional y el avance en el desarrollo del Hospital Aquilino Tejeira, los cuales, según organizaciones de pacientes, son necesarios y deberían considerarse una prioridad.

Según ha informado el portal La Prensa, también, cuenta con proyectos sin finalizar como los hospitales de Metetí en Darién, Manuel Amador Guerrero en Colón y el de Bugaba en Chiriquí, adjudicados entre 2009 y 2014 a la empresa IBT Group, cuyo desarrollo se ha dilatado por diferencias entre la empresa y el Estado.

Recientemente, Carlos Candanedo, director de Infraestructura del Minsa, indicó que la contención del gasto público fruto del daño en la economía producido por la pandemia, obliga a replantear la planificación temporal de las obras.

Asimismo, informó específicamente sobre la situación actual de los principales proyectos:

  • - Hospital del Niño: El proyecto, que contempla una inversión de 443 millones de dólares (362,3 millones de euros) para la construcción de un nuevo edificio principal, otro de estacionamientos, áreas de cafetería y jardines, así como la adquisición del equipamiento médico y el mantenimiento, recibió una asignación presupuestaria de 33,1 millones de dólares (27,1 millones de euros) en 2021 gracias a un ajuste presupuestario.
  • La ejecución del proyecto es una de las prioridades de la institución y según indicó Carlos Candanedo, pretenden hacer entrega de la orden de proceder a Acciona (adjudicataria), durante el mes de junio.
  • - Instituto Oncológico Nacional: el proyecto se encuentra en fase de estudios preliminares y actualización del plan médico funcional, el cual determinará el número de camas y quirófanos necesarios, así como el equipo que requerirá la instalación.
  • Respecto a su ejecución, el director de Infraestructuras del Minsa señaló que el inicio de la obra está condicionado por la evolución del presupuesto destinado a inversión a lo largo de 2021. Sin embargo, espera licitar el diseño antes de finalizar el año.
  • - Hospital Aquilino Tejeira: la construcción del hospital ha sufrido diferentes contratiempos y retrasos provocados por la suspensión de algunos contratos de trabajo. Sobre este proyecto valorado en 166 millones de dólares (135,8 millones de euros), Carlos Candanedo afirmó que sigue vigente y que se continúa con su ejecución.

Por otra parte, personalidades como Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, y Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente, coinciden en que, ante la coyuntura económica actual e independientemente del Gobierno que lo iniciase, el Minsa debe priorizar aquellos proyectos de mayor importancia como el Hospital del Niño, el Hospital Aquilino Tejeira y el Instituto Oncológico Nacional.

A pesar de que el Minsa cuenta con más de 50 proyectos en desarrollo, en 2021, apenas recibió 66 millones de dólares (54 millones de euros) para inversión en infraestructura sanitaria.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex