Noticias

Los interconectores de Chipre pondrán fin al aislamiento energético de la isla

Octubre - 2020 | Cyprus Mail | Comentarios (0)

La ministra de Energía chipriota, Natasha, Pilides, ha recalcado en una reciente entrevista la importancia de la interconexión eléctrica con países vecinos, así como proyectos como el Interconector EuroAsia (que conectaría Chipre con Creta y, desde ahí, con la Europa continental a través de la “gran interconexión” Creta-Ática) o el Interconector EuroAfrica (que conectaría Chipre con Egipto, y también con el resto de Europa), que permitirían acabar con el aislamiento energético de Chipre.

La interconexión Chipre-Creta ha sido calificada por parte de la Comisión como Proyecto de Interés Común para la Unión Europea y recibirá financiación del programa CEF (Connecting Europe Facility). Comprenderá dos cables submarinos HVDC (alto voltaje-corriente continua) y se construirá en dos etapas, con una capacidad de 1000 megavatios (MW) por cable y una longitud de 898 kilómetros.

El proyecto ya ha recibido los permisos de construcción para la estación de HVDC que se ubicará en Kofinou. El contratista adjudicatario es Siemens y espera completar la primera etapa en diciembre de 2023.

Del mismo modo, el interconector EuroAfrica conectará las redes eléctricas de Egipto, Chipre y Grecia con Europa a través de un cable submarino HVDC de 1396 km, con una capacidad total de 2000 MW. El proyecto acaba de recibir las ofertas vinculantes de los dos principales proveedores de cables para la interconexión eléctrica de 498 km entre Egipto y Chipre.

La implementación exitosa de los interconectores y la liberalización del mercado de la electricidad de Chipre crearán grandes oportunidades de inversión en nuevos proyectos de energías renovables para la generación y exportación de electricidad verde a Europa. De este modo, en caso de que Chipre genere un exceso de electricidad en momentos de baja demanda, será posible la venta del exceso a compradores en Europa, siempre y cuando los precios sean competitivos.

Al liberar el mercado de las energías renovables, se reducirían los precios de la electricidad y las emisiones de carbono y ayudaría a Chipre a alcanzar sus objetivos climáticos. Sin embargo, esta liberalización se ha venido posponiendo en repetidas ocasiones desde la fecha inicial prevista de 2016 hasta octubre de 2021, primero, y posteriormente hasta la primavera de 2022.

Chipre lanza una “ventanilla única” para licencias de inversión

Grecia, Chipre e Israel firman un acuerdo sobre el gaseoducto Eastern Mediterranean


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: