Noticias

Aumenta el interés de los inversores por el sector de las renovables en Grecia

Abril - 2021 | Ekathimerini | Comentarios (0)

En los dos últimos años, Grecia ha recibido un aumento en el interés de los inversores, tanto nacionales como extranjeros, en proyectos de energías renovables.

Esto ha llevado al país heleno a lograr una capacidad de producción 2020 que se queda a tan solo 9 gigavatios (GW) de cumplir con los objetivos fijados para 2030 en el Plan Nacional de Clima y Energía, que se elevan hasta los 45,5 GW.

El auge en el sector de las renovables, según señala Ekathimerini, se debe a varios de factores, entre los que destaca la mejora del marco regulatorio, culminada el pasado mes de mayo; la disminución del coste de las tecnologías relacionadas con las energías renovables, o la reducción en las tasas a pagar por los certificados de producción exigidos para este tipo de inversiones. Además, se han llevado a cabo medidas para acelerar el plan de transición energética en Grecia, que se ha marcado como objetivo que las energías renovables representen en 2030 el 35 % del mix energético griego y el 60 % del origen del consumo de energía eléctrica.

Sin embargo, pese a estos datos favorables y a la simplificación progresiva de la burocracia a raíz de las últimas reformas, los procesos de obtención de licencias y desarrollo de este tipo de proyectos siguen siendo muy complejos y aún queda camino por recorrer.

El marco normativo no es uniforme para todas las áreas geográficas, y la autorización ambiental de los proyectos de energías renovables necesitan una mayor simplificación, ya que se trata de una parte fundamental del proceso de concesión de licencias. En particular, en los proyectos de energía fotovoltaica parece ser necesaria la simplificación del proceso de obtención de los derechos sobre los terrenos donde van a llevarse a cabo, que actualmente es muy complejo.

Por otro lado, en cuando a las nuevas tecnologías de energías renovables, como la eólica y la fotovoltaica flotantes u offshore, la regulación dista mucho de ser clara. No obstante, se han registrado solicitudes para proyectos de este tipo en la última ronda de solicitudes de licencias de producción, celebrada en diciembre de 2020, que se procesarán según la reciente Ley 4685/2020.

Finalmente, parece que sólo una parte de los 45,55GW se acabará implantando, por lo que el objetivo de 2030 se alcanzará únicamente siempre y cuando se faciliten los proyectos con verdadero potencial, así como de que se acelere la integración de nuevas tecnologías de energías renovables, incluidos los sistemas de almacenamiento, a lo que se suma la necesidad de una realizar una detallada evaluación jurídica, técnica y financiera.

Grecia lanza una nueva ronda de certificados de producción en proyectos de energías renovables
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex