Noticias

Aumentan las inversiones extranjeras en la industria minera argentina

Marzo - 2022 | Cronista | Comentarios (0)

La industria minera argentina atrae inversión extranjera gracias al apoyo del Gobierno, que busca reactivar la economía y apuesta por el sector estableciendo un régimen de incentivos y asegurando a los inversores "seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras para invertir".

Imagen mina con máquinas

Según el diario Cronista, el grupo francés Eramet y la empresa china Tsingshan han anunciado que retomarán en junio la construcción de una planta de extracción de litio en Salta, un proyecto de 400 millones de dólares (360 millones de euros). En el mismo período, la empresa canadiense First Quantum Minerals ha decidido avanzar en el desarrollo de un proyecto de 3600 millones de dólares en su mina de cobre en Taca Taca, según informa BAE Negocios.

Este aumento de interés de los inversores extranjeros en la industria minera argentina se debe, en gran medida, al apoyo del Gobierno. La administración considera la minería una “cuestión central” por lo que ha marcado como prioridad atraer financiación y desarrollar el sector. Para ello, ha establecido un régimen de incentivos y promoción de inversiones con medidas entre las que se encuentran esquemas de reducción de costos laborales y exención de impuestos.

Además, el Gobierno se ha embarcado en la promoción de oportunidades de inversión en el exterior. Altos dirigentes se encuentran esta semana en una gira comercial por el Medio Oriente. En ella buscan financiamiento a corto plazo de fondos soberanos del Golfo Pérsico en la industria minera, destacando la riqueza mineral de Argentina, que cuenta con grandes reservas de plata, plomo, zinc y litio.

El litio, por otro lado, ha atraído la atención especial de los inversores. Tras la invasión de Rusia a Ucrania, empresas como Tesla buscan nuevos destinos para sus inversiones destinadas a la extracción del mineral. Esto presenta una gran oportunidad para Argentina, cuya industria minera estima un potencial de inversión de 20 000 millones de dólares para los próximos diez años y que cuenta en Catamarca con una de las mayores reservas de litio del mundo, informa Ámbito.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex