Noticias

Irlanda se unirá al pacto mundial sobre impuestos corporativos con una serie de condiciones

Octubre - 2021 | Politico | Comentarios (0)

La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un foro de 38 países con el objetivo de promover el comercio internacional y el progreso económico, ha alcanzado un acuerdo con Irlanda en relación con el tipo del impuesto de sociedades a aplicar internacionalmente.

Según informa Politico, con la adhesión al consenso del resto de países reticentes, incluidos Hungría y Estonia, Irlanda se compromete, a partir del 2023, a aumentar el tipo del impuesto de sociedades hasta el 15 % para las grandes empresas, es decir, aquellas cuya facturación anual es superior a los 750 millones de euros, desde el 12,5 % actual. A la vez, Irlanda permitirá a las empresas residentes por debajo de la mencionada facturación continuar con el tipo impositivo actual del 12,5 %. Estas empresas representan alrededor de dos millones de empleados en Irlanda, de una población activa de 2,3 millones, aproximadamente.

Una de las claves del acuerdo, se informa en la web del Gobierno de Irlanda, ha sido el que los demás países de la OCDE acepten que el 15 % sea un tipo mínimo, pero también máximo, si las autoridades de un país así lo desean.

Con la firma de este acuerdo, Irlanda mejora su imagen a nivel internacional, que se ha asociado a veces a la de un paraíso fiscal. El Gobierno irlandés espera que el acuerdo permita retener la actividad de las grandes multinacionales en su territorio.

Las finanzas públicas irlandesas presentan una alta dependencia de la actividad de las empresas extranjeras en el país

El acuerdo sobre el impuesto mínimo global podría afectar al empleo relacionado con las multinacionales en Irlanda


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex